Tras su llegada a Bogotá, la minga indígena espera ser escuchada por el presidente colombiano Iván Duque. A esta situación se suman estudiantes, sindicatos y otros sectores que convocaron este miércoles 21 de octubre a una nueva jornada de Paro Nacional, con la que buscan exigir un diálogo y reivindicar la protección a la vida, la democracia y la paz.

Varios líderes del paro y de la minga, como la líder estudiantil Jennifer Pedraza; el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela; el presidente de Fecode, Nelson Alarcón; el senador Feliciano Valencia, y la consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aída Quilcué, conversaron con la periodista de Semana, María Jimena Duzán sobre la posibilidad de un diálogo con el Gobierno nacional.

Luego de que el presidente Iván Duque juzgara inoportuno el desarrollo del paro de este miércoles porque lo considera peligroso por el coronavirus y los riesgos de contagio, Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que el comité del Paro Nacional ha sido enfático en que las movilizaciones se deben realizar bajo todos los protocolos de bioseguridad y reiteró a su vez que la pandemia de covid-19 debe dejar de ser “la excusa básica que saca el Gobierno nacional para deslegitimar cualquier movilización”.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), aseguró que “quien generó el contagio de coronavirus en Colombia fue el gobierno de Iván Duque y el Consejo Gremial”, debido principalmente a las decisiones que se han tomado mientras aumentan desmedidamente los casos del virus en el país.

En medio del diálogo de los líderes del Paro Nacional, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, añadió que el gobierno de Duque se ha encargado de estigmatizar estos encuentros, sin importar que se convocan para ser desarrollados de manera pacífica, y denunció que este ni propone ni responde a las propuestas que le hacen. “No le interesa sacar este país adelante, le gusta estigmatizar a nuestra minga indígena social, así como a los docentes, trabajadores, campesinos, obreros, a nuestras negritudes. Esto es lo que siempre hace el Gobierno nacional”, aseveró.

De hecho, una de las noticias más polémicas de las últimas horas fue que, a pesar de que la minga indígena estuvo en Cali esperando al presidente y posteriormente llegó a Bogotá con el mismo objetivo, el mandatario se fue para el departamento del Chocó mientras que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, llegó al Cauca. Con respecto a esta situación, Feliciano Valencia, senador por el Partido MAIS, mencionó que Iván Duque “está mal asesorado” y por ese motivo “le huye a la gente y no da la cara al pueblo que lo está llamando”.

“El Gobierno tiene un problema enorme y es que el presidente Duque no se ha rodeado de gente que sepa de diálogo con las comunidades, con las regiones, con la gente. En vez de eso hay incluso funcionarios que le están metiendo miedo al presidente, lo están llenando de desconfianza porque salen a hacer juicios de que la minga está infiltrada y financiada por el narcotráfico”, compartió el senador Valencia.

Aída Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), recordó que la minga es diversa y que en ella no hay delincuentes; por el contrario, indicó que considera que la política de seguridad del gobierno de Duque no está funcionando. “Se dedican a señalar. Aquí vino una gente digna con la fe de proteger la vida, de construir paz, democracia y proteger el territorio”, mencionó.

Los líderes del comité del Paro Nacional enfatizaron en su interés de preguntarle al presidente Iván Duque qué está haciendo, más allá de los anuncios para detener la matanza que se está registrando en el país contra indígenas, líderes sociales, excombatientes y defensores de los Derechos Humanos.

“Yo creo que el presidente ruega para que el virus siga y la pandemia continúe porque le interesa tener a una población prácticamente encerrada y por eso cuestiona este tipo de movilizaciones, pero lo que está pasando ahorita en las regiones nos obliga nuevamente a movilizarnos, porque nosotros no vemos agenda social, política social”, dijo Feliciano Valencia, senador por el partido MAIS.