Los investigadores han descubierto un virus mortal poco conocido que causa fiebre, vómitos y hemorragia interna, el cual puede transmitirse de persona a persona.

Se cree que el virus del Chapare, descubierto recientemente, que cobró tres vidas durante un brote en Bolivia el año pasado, generalmente se transmite a las personas a través del contacto con roedores infectados.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Dijeron que la confirmación de la transmisión de persona a persona generó preocupaciones sobre futuros brotes de la enfermedad.

El virus del Chapare se diagnosticó por primera vez en 2004 en Bolivia cuando un agricultor de 22 años murió después de sufrir dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, vómitos y hemorragia.

Un virus mortal poco conocido en Bolivia puede transmitirse de persona a persona
Se informó un segundo brote en 2019 cerca de la capital de Bolivia, La Paz, esta vez con cinco casos confirmados y tres muertes.

Se sabe poco sobre el virus, aparte de que causa síntomas similares a los del ébola o el dengue y tiene vínculos con los roedores y sus excrementos. Actualmente no hay tratamiento, y los pacientes reciben líquidos por vía intravenosa y cuidados de apoyo.

 Después del último brote, se enviaron equipos del Ministerio de Salud de Bolivia, los CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para investigar los orígenes de la enfermedad y desarrollar una prueba de diagnóstico.

El virus se transmite entre humanos
Sus hallazgos, presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), muestran que el virus puede transmitirse de persona a persona en entornos de atención médica.

Se cree que las ratas de arroz pigmeo y las ratas de arroz pigmeo de orejas pequeñas, que se encuentran en Bolivia, además de en varios países vecinos, son una posible fuente del virus.

  
Pero los científicos admiten que todavía hay mucho que se desconoce sobre el virus Chapare, como de dónde se originó, cómo afecta exactamente a los humanos y qué riesgos existen de que un brote más grande pueda ocurrir en Bolivia o en otras partes de América del Sur.

Caitlin Cossaboom, epidemióloga de la división de patógenos y patógenos de alto impacto de los CDC, dijo:
 “Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos médicos los trabajadores murieron más tarde. Ahora creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus”.

Maria Morales-Betoulle, también en el CDC, dijo que el equipo pudo desarrollar rápidamente una prueba de RT-PCR para detectar el virus, el mismo tipo de prueba que se usa a menudo para diagnosticar Covid-19.

 La investigadora añadió: “Aislamos el virus y esperábamos encontrar una enfermedad más común, pero los datos de la secuencia apuntaban al virus Chapare”.

“Nos sorprendió mucho porque el brote de 2019 en La Paz ocurrió mucho después de que se identificara el primer caso en 2004”.
Desde el estudio, el Centro Boliviano de Enfermedades Tropicales ha identificado tres casos sospechosos adicionales, incluido un niño, aunque se cree que todos sobrevivieron.

“Si bien todavía hay mucho que se desconoce sobre el virus Chapare, es encomiable la rapidez con la que este equipo pudo desarrollar una prueba de diagnóstico, confirmar la transmisión de persona a persona y descubrir evidencia preliminar del virus en roedores”, dijo Joel Breman, presidente de la ASTMH.