El quórum volvió a salvar a Sebastián Piñera: el Senado chileno rechazó un proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones, en la misma jornada que se discute la contrapropuesta del Gobierno, que propone un retiro más regulado.

La iniciativa original, que propuso la oposición y tiene por objeto paliar los efectos producidos por la pandemia en las economías familiares, no obtuvo el quórum de 3/5 necesario para su aprobación (26 senadores), y obtuvo un resultado de 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.

El proyecto busca reformar de manera transitoria la Constitución para permitir a los ciudadanos retirar el 10 % de los fondos de su cuenta de ahorro individual sin ninguna carga tributaria, una medida que ya se aprobó de forma inédita en julio y de la que se han beneficiado 9 de los 11 millones de afiliados.

Ningún senador del oficialismo votó a favor de esta reforma constitucional ya que, se prevé, apoyarán el proyecto paralelo presentado por el Gobierno la pasada semana, que busca habilitar un segundo retiro de fondos con un pago de impuestos para quienes tengan los ingresos más altos.

Opina que es gratis