La aprobación se dio en medio de las discusiones en el Senado para modificar el Código Electoral colombiano.

El Senado de Colombia aprobó este miércoles la paridad de género para las listas para las elecciones a corporaciones públicas, implicando una mayor participación de la mujer en la política.

La aprobación se dio en medio de las discusiones que se realizan en el ente legislativo para modificar el Código Electoral colombiano.

El senador Armando Benedetti, coordinador ponente del proyecto, explicó que esto significa que “cada lista que vaya al Senado, a la Cámara de Representantes o a cualquier corporación pública tendrá que estar compuesta la mitad por mujeres”.

El senador por Colombia Humana detalló a los periodistas que cuando una institución está conformada por un número impar, las directivas del partido serán las encargadas de determinar si esa última casilla estará ocupada por una mujer o por un hombre.

También se añadió al texto de la reforma electoral un artículo para depurar el censo, a raíz de las denuncias hechas por el senador Iván Cepeda.

El proyecto impide que el Consejo Nacional Electoral revoque la inscripción de la candidatura de personas con sanciones fiscales y administrativas, con base en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Gobierno colombiano citó al Congreso a sesiones extraordinarias hasta el 19 de diciembre, para que en las plenarias de Senado y Cámara surtan las votaciones que faltan para que sea aprobada en su totalidad la reforma al Código Electoral y pase a sanción del presidente colombiano, Iván Duque.