El excívico y expresidenciable boliviano Luis Fernando Camacho se decidió por ir como candidato a la gobernación de Santa Cruz por su agrupación Creemos. Este martes será proclamado en un acto en el que se anunciarán alianzas rumbo a las subnacionales de marzo 2021.
Según la prensa local, Paola Aguirre, asesora de la agrupación, informó de la decisión tomada por Camacho, quien hasta hace poco no sabía si iría como candidato a alcalde de la ciudad de Santa Cruz o a la Gobernación del mismo departamento que está bajo administración de Rubén Costas en los últimos 15 años.
La determinación se conoce en medio de una división al interior de Demócratas de Costas por un supuesto apoyo a Camacho. El exsenador Óscar Ortiz y el exprecandidato Vladimir Peña renunciaron a Demócratas denunciando rompimiento de los principios que guiaron la formación de la agrupación en 2010.
Camacho lideró las protestas que, sumados a otros factores, derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019. Salió tercero en las elecciones de octubre de 2020, cuando fue candidato a la presidencia.
En las elecciones nacionales logró un triunfo electoral en Santa Cruz y un triste 0,72 por ciento en departamentos como La Paz.