Los medios chinos estallaron en una alegría malsana cuando una turba asaltó el Capitolio de EE.UU., comparando el caos con las protestas antigubernamentales en Hong Kong en 2019.

Los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el edificio de Washington para protestar por su derrota electoral, saquearon partes del mismo mientras se peleaban con el personal de seguridad. Muchos en la mafia tomaron selectos que fueron ampliamente compartidos en los medios sociales.

El caos se asemejó al de Hong Kong el 1 de julio de 2019 cuando los manifestantes sitiaron el complejo del Consejo Legislativo, vandalizando y saqueando la cámara principal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino también estableció paralelismos con Hong Kong que ha seguido siendo un punto delicado en las relaciones con los EE.UU., acusando a los EE.UU. de aplicar un doble rasero.

“Algunas personas en los Estados Unidos tienen reacciones y palabras muy diferentes sobre lo que pasó en Hong Kong en 2019 y lo que está pasando en los Estados Unidos hoy en día”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying en una reunión regular de prensa en Beijing el jueves.

“Este agudo contraste y las razones que lo sustentan hacen pensar y merecen la consideración de todos.”

En un tweet en su página, el tabloide Global Times, respaldado por el estado, compartió una serie de imágenes que contrastaban el asalto al Capitolio con lo que ocurrió en Hong Kong en julio del año pasado.

“@SpeakerPelosi se refirió una vez a los disturbios de Hong Kong como “una hermosa vista para contemplar” – aún está por verse si ella dirá lo mismo sobre los recientes acontecimientos en el Capitolio”, el periódico tweeteó, etiquetando a la Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

La Liga Juvenil Comunista también describió los disturbios como una “hermosa vista” en su cuenta de Weibo.

En el Twitter de Weibo, el hashtag “Los partidarios de Trump asaltan el Capitolio” tuvo 580 millones de visitas, y muchos calificaron el caos de Washington como “venganza” por lo que dijeron que era una interferencia de EE.UU. en Hong Kong.

“El paisaje más bello del mundo”, se lee un comentario con 4.600 visitas.

“Pelosi puede disfrutar de la hermosa vista, ¡incluso en el escritorio de su oficina!”, escribió otro internauta.

“Durante mucho tiempo, los políticos estadounidenses llamaron a los alborotadores ‘luchadores por la libertad’ en otros países. Ahora, finalmente tienen una retribución!”

Los comentarios en los medios sociales también se refirieron a los comentarios de la Sra. Pelosi en una audiencia de la comisión de derechos humanos del Congreso de EE.UU. cuando se refirió a una foto de la vigilia anual en la ciudad semi-autónoma que marca el incidente de la Plaza de Tiananmen – el único lugar en China donde se permiten tales reuniones.