Mike Pompeo cancela su viaje a Europa, tras la negativa de funcionarios europeos de reunirse con él, por los hechos “vergonzosos” del Capitolio en EE.UU.

Según informó el martes la agencia británica de noticias Reuters, el secretario de Estado de EE.UU. tenía programado reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, antes de reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE).

Pero, diplomáticos europeos y otras personas familiarizadas con el asunto comentaron al citado medio, que los europeos desairaron al principal enviado de Washington, días después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de miles de partidarios del presidente Donald Trump, alentados por el propio mandatario, para frenar la sesión legislativa de confirmación de la victoria electoral del presidente electo el demócrata Joe Biden el 3 de noviembre.

Una de las fuentes aseguró que los aliados estaban “avergonzados” por Pompeo luego de la violencia en Washington D.C., un hecho sin precedentes a la democracia estadounidense que sorprendió a muchos líderes mundiales y aliados de Estados Unidos.

En una entrevista con la radio local RTL, consternado por la violencia en el Capitolio, Asselborn dijo que “Trump es un criminal, un pirómano político que debe ser enviado a la justicia penal. Es una persona que fue elegida democráticamente pero que no le interesa lo más mínimo la democracia” y consideró el 6 de enero de 2021 un “11 de septiembre en la democracia”. 

Entre tanto, el Departamento de Estado de EE.UU., en un comunicado, adujo que la cancelación del viaje de Pompeo se debía al trabajo de transición antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero. Esto, pese a que hasta hace poco Pompeo se había mostrado reacio a reconocer la victoria del demócrata.

La violencia que vivió Washington D.C., donde se encuentra el Capitolio, ha marcado un punto de inflexión en la historia de EE.UU. y, según muchos críticos, ven en este movimiento, catalogado desde incitación a la insurrección hasta un intento de golpe de Estado, la verdadera cara del poder y la democracia estadounidenses.

Opina que es gratis