De acuerdo a la encuesta Plaza Pública Nº 370 de Cadem, publicada este 15 de enero, sólo el 13% de la población no se vacunaría. Por otro lado, respecto a la llegada de inmigrantes, el 60% creería que es mala para Chile.

Esta última cifra ha aumentado significativamente en todos los segmentos poblacionales, pero especialmente entre mayores de 55 años, y entre los grupos socioeconómicos bajos.

Respecto a la política migratoria del Estado, un 9% cree que se debe tener una política de puertas abiertas, 17% que deben mantenerse las restricciones de ingreso actuales, y un 72% que se deben poner más restricciones a la migración.

Además, respecto al fenómeno de inmigración irregular que se ha producido en el norte del país, 41% (-23pts en relación a la encuesta anterior) cree que deberían poder quedarse en Chile cumpliendo con los requisitos de migración, mientras que un 56% (+22pts) piensa que deberían ser expulsados.

Sobre distintos ámbitos de la inmigración, 84% está de acuerdo con que familias de inmigrantes reciban salud y educación, igual que las familias chilenas.

En tanto, un 81% (-1pto) cree que los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos; 64% (-1pto) está de acuerdo con que los inmigrantes fortalecen a nuestro país por su duro trabajo y talentos; un 48% (-2pts) considera que en general los inmigrantes le han hecho bien a la economía chilena; y 43% (-1pto) está de acuerdo con que los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos.