El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador terminó  el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero, y espera difundir los resultados de manera oficial este fin de semana cuando lleguen las tres últimas actas del extranjero con votos para la Asamblea.

Según la página oficial del CNE, las 39.985 actas de la elección presidencial han sido escrutadas y computadas, confirmando como ganador al candidato correísta de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, con 3.032.906 de votos, un 32,72 % del escrutinio. En segunda posición, el centroderechista Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, con 1.829.378 votos, lo que representa un 19,74 % del escrutinio.

Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachklutik, se confirma en la tercera posición con 1.796.542 votos (19,38 %), y en cuarta el también izquierdista Xavier Hervás con 1.453.460 votos (15,68 %).

Los otros 12 candidatos presidenciales se reparten el resto de los votos hábiles con porcentajes ínfimos y que, en su conjunto, no alcanzan siquiera a los votos nulos, un 9,55 %.

Con estos datos, los candidatos que pasarían al balotaje del 11 de abril serían en principio Arauz y Lasso, si bien debido a la estrecha diferencia de votos con el tercer candidato, Pérez, hay posibilidades de cambio si es que finalmente el CNE decide hacer un recuento de la mitad de los votos.

A la espera de tres actas del extranjero

Ese recuento estaba contemplado en un acuerdo alcanzado el viernes pasado tras las reiteradas denuncias de fraude de Pérez, pero finalmente no fue aplicado por falta de la mayoría necesaria en el Pleno del CNE.

La publicación de los datos oficiales se esperan para el sábado o domingo, cuando se termine el recuento de las tres últimas actas de votación para la Asamblea Nacional, que aún deben llegar del extranjero.

A partir de entonces, Pérez y cualquier otro candidato podrán presentar sus reclamaciones, que serán estudiadas de nuevo por las instancias pertinentes.

Mientras ello ocurre, Pérez encabeza una marcha de indígenas hacia Quito con la intención de convocar una manifestación el martes próximo frente a la sede nacional del CNE y exigir un recuento.

En las elecciones del 7 de febrero fueron convocados algo más de 13 millones de ecuatorianos, unos 410.000 de ellos en el extranjero, a elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 del Parlamento Andino.

Opina que es gratis