En Colombia quieren ampliar el mandato de Iván Duque por secretaría. Así lo denunció el senador Luis Fernando Velasco, quien habló en la prensa local del supuesto lobby del Gobierno en el Congreso para aprobar una eventual ampliación del periodo por dos años.

La idea consiste en prorrogar dos años los periodos del presidente y los congresistas y unificarlos con los de alcaldes y gobernadores. Eso quiere decir que en 2023 habría una sola elección para que los colombianos escojan a sus gobernantes y congresistas.

Aunque se pensaba que la iniciativa había nacido muerta, Velasco dijo que funcionarios del Gobierno se han movido con “llamaditas, tomaditas de tinto e invitaciones a oficinas donde socializan el proyecto”, que presentaría en las legislativas que empiezan desde el 16 de marzo próximo.

A la denuncia del senador se unió la congresista Katherine Miranda, quien aseguró “que esa propuesta viene rondando desde hace un mes en el Congreso”.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, calificó como un conflicto de interés el hecho de que un congresista se anime a firmar la iniciativa. En el debate intervino el veedor distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, quien aseguró: “Desde el punto de vista constitucional es insostenible la propuesta de alargar periodos. También es insostenible el silencio del Gobierno al respecto. Es urgente un pronunciamiento del Gobierno”.

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial, escribió en Twitter: “¿Un golpe de Estado? Eso es la propuesta de prolongar dos años el periodo de Iván Duque y suspender las elecciones el año entrante. Es una ruptura y sustitución de la Constitución”. Y propuso salir a las calles “para prácticamente defender nuestra democracia”.

Dictadura

El senador Gustavo Petro, uno de los candidatos presidenciales más fuertes para 2022, aseguró: “Si el Congreso se atreve a prorrogarse a sí mismo su mandato y el del presidente por dos años, perderá toda legitimidad. Será la dictadura”.

La propuesta es polémica. Al menos, cada vez que sale al ruedo, es criticada desde distintos flancos. El exministro del Interior Juan Fernando Cristo afirmó “que saben que van a perder en el 2022 y buscan una solución dictatorial en el 2021”.

Mientras las reacciones no se hacen esperar y cada vez se especula más sobre cómo sería la ampliación de periodos, el presidente Iván Duque y su partido, Centro Democrático, guardan silencio. Aunque durante su paso por el Senado, el mandatario se opuso a la prórroga de mandatos, no se ha referido a la idea, lo que prolonga aún más la controversia.
 

Duque en 2018

En redes sociales le enrostraron al presidente mensajes de hace dos años en los que ratificaba que los colombianos lo eligieron solo por cuatro años. No cesan las voces que le exigen aclarar si apoya la propuesta de extender su mandato.

 

“Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un Pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas. Nuestro objetivo es construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad”, señalaba Duque.

Incluso, en plena campaña y cuando fungía como candidato presidencial del Centro Democrático, el hoy presidente fue interrogado sobre el tema e insistió en “no, no y no a la reelección”. Duque advertía en ese entonces: “Yo voy a gobernar durante 4 años”.

“Lo he dicho y lo digo categóricamente: no, no y no a la reelección. Yo voy a gobernar durante 4 años con la ayuda de los colombianos y quiero jugármela por una generación que quiere hacer política de una nueva forma”, manifestó.

Los rumores sobre la extensión del período presidencial se acentuaron de nuevo debido a que se habla de un lobby por parte de funcionarios del Gobierno para ganar apoyos dentro del Congreso sobre la propuesta que hacen agremiaciones regionales. Hace unos días, cuando la campaña preelectoral estaba tomando más forma y fuerza, se empezó a hablar, como en ocasiones pasadas, del proyecto que impulsan desde las regiones que pide la unificación de las elecciones.

Aunque pasados los días el tema se calmó, nuevamente volvió a sonar debido a los rumores de que ya hay lobby para conseguir el apoyo necesario para que se le dé trámite a la propuesta que está liderada por la Federación Nacional de Municipios y Departamentos. Por eso, varios personajes de la vida política y congresistas le han pedido al primer mandatario hacer mención sobre el tema y rechazar de tajo cualquier intención de quedarse por dos años más en el poder.

El principal que ha salido a señalar esta situación es el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien dijo que le han llegado comentarios al respecto de una posible injerencia. “Me cuentan que están llamando (a congresistas) funcionarios de altísimo nivel del Gobierno a ambientar esta propuesta. No sigan llamando al Congreso a ambientar estos temas”, dijo a Blu.

Por esto, le pidió a Duque o al ministro del Interior, Daniel Palacios, manifestarse al respecto. “No quiero creer que el presidente está detrás de esto. No podemos quitarle la soberanía al pueblo con solo el voto de 262 colombianos que estamos en el Congreso”, señaló por otro lado en Voces del Cauca.

Su mensaje advirtió a otros como al exjefe negociador y exministro Humberto de la Calle: “Duque dijo que estaría solo cuatro años en el poder. Yo le creo, pero como dice el senador Velasco hay rumores sobre injerencias para prorrogar el período. El presidente debe cortar eso de un tajo”, escribió en su cuenta de Twitter.

También la exministra y exalcaldesa Clara López señaló que promover esta iniciativa es un golpe a los movimientos alternativos que ya se están organizando con miras a 2022. “El senador Velasco advierte lobby de ministros para ambientar y aprobar prórroga del mandato de Iván Duque. Es un peligroso atentado contra la democracia al evitar elecciones cuando crece el Pacto Histórico. Es equivalente a golpe de Estado preventivo. Debemos movilizarnos en contra”.