El Espectador publicó la declaración de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia, en la que aseguró que Diego Cadena, el exabogado de Álvaro Uribe Vélez, le ofreció 200 millones de pesos (al parecer, de esa plata llegó a entregarle 50 millones de pesos) para que beneficiara al exsenador declarando en contra de Iván Cepeda. Dicho testimonio lo volvió a entregar al ente investigador el pasado febrero.

Vélez aseguró que Cadena se reunió con él en junio del 2017, en la cárcel de Palmira, donde le ofreció la plata para que hablara contra Cepeda y desmintiera las declaraciones en contra de los hermanos Uribe que ha dado a las autoridades Pablo Hernán Sierra. Las exigencias, aparentemente, fueron aceptadas por el exparamilitar y firmó una carta que el mismo Diego escribió.

“$200 millones, no solo para mí sino para varias personas: lo que era alias Diana, Fosforito, varias personas, que le ayudaran a desmentir a Alberto -Guerrero-“, le dijo el testigo a la Fiscalía.

En una parte del interrogatorio el funcionario le pregunta: “cuando usted se reúne la primera vez con Cadena (y) acuerdan una suma de $200 millones, ¿cuánto iban a recibir Diana, Racumín y los demás?”. A lo que Carlos Enrique respondió:

“Supuestamente lo que dijo Diego, que cada uno iba a recibir de a $200 millones si uno colaboraba, lo mismo le dije a Diana, a Racumín y a Fosforito, yo con los únicos que hablé fue con ellos. Que Diana iba a buscar a otras personas que para ayudarle a Diego, que ella había hecho un video, luego dijo que no le habían dado plata, que ella misma sacaba para el bus, y mentira, que a ella le habían dado $700 de viáticos. ¿Cómo dice él que eso era para viáticos, que es que yo salía de aquí o qué? Él dice que supuestamente fue humanitario, eso es falso”.

Este es el testimonio:

Opina que es gratis