Yohny Lescano, George Forsyth y Verónika Mendoza se disputarían el pase a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Perú, cuya primera votación tendrá lugar el 11 de abril. Así se desprende de la última encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG. Serían los tres únicos candidatos que superan la barrera del 10% de intención de voto.

En concreto, Lescano alcanzaría el 15% de las adhesiones, seguido por Forsyth, con un 13%, y Verónika Mendoza, con un 11%.

La encuesta realizada entre el 23 de febrero y el 13 de marzo mediante 2.000 entrevistas presenciales, señala que a menos de un mes de la cita con las urnas el 47% del electorado aún no ha decidido su voto. Con respecto a las expectativas acerca de los comicios, un 56% cree que pueden significar un cambio positivo, mientras que el 40% considera que el país no va a mejorar con independencia del resultado.

Otro dato que marca el escenario electoral es que un 43% de los peruanos considera necesaria una nueva Constitución e idéntico porcentaje apuesta por realizar reformas en la actual. Por el contrario, apenas una de cada diez personas señala que no es necesario ningún cambio constitucional. Otros temas que la ciudadanía reclama son la necesidad de una reforma agraria (78%) y el aumento de impuestos a las multinacionales que operanen el país (68%).

En lo que respecta al empleo y a su precarización a causa de la pandemia del coronavirus, los principales problemas percibidos son la falta de trabajo estable o fijo (33%) o el hecho de trabajar mucho para ganar poco (26%).

Sin embargo, la posibilidad de poder vacunarse contra el Covid-19 encabeza las metas de los peruanos para este 2021, por encima de la posibilidad de encontrar empleo o mejorar el ya existente, evidenciando de esta forma la preocupación por la crisis sanitaria. La gestión de la pandemia por parte del actual presidente, Francisco Sagasti, recibe una evaluación negativa por parte de dos tercios de los encuestados, frente a solo un tercio que la considera positiva.