el mundo podría enfrentar escasez de agua a partir de 2030

 

El mundo está haciendo muy pocos esfuerzos para conservar sus recursos hídricos, por lo que la cuestión de cómo evaluar adecuadamente el costo real del agua ya es bastante aguda, ya que para 2030 el planeta puede enfrentar un fenómeno como la escasez de recursos globales. La declaración correspondiente fue hecha por los representantes de la UNESCO en su informe.

“El agua es el recurso clave y más importante del planeta, al que en este momento ya no tienen acceso alrededor de 2 mil millones de personas en diferentes países. El agua no solo es necesaria para la supervivencia, sino que también desempeña importantes funciones sociales, sanitarias y culturales ”, dijo la directora de la UNESCO, Audre Azoulay. La organización revela la esencia del problema en detalle en su nuevo informe, cuyos autores enfatizaron por separado que el costo del agua hoy debe comenzar a medirse no solo en función de su precio de mercado, sino también en función de los beneficios. que podría derivarse de su distribución activa y su aumento de disponibilidad en diferentes partes del mundo. Al mismo tiempo, la organización admite que por el momento no existe un modelo generalmente aceptado que permita implementar un plan para dicha evaluación.

Mientras tanto, las estimaciones de expertos independientes dadas en el texto del informe indican que para el 2030 el planeta enfrentará una escasez global de agua de alrededor del 40%. Además, señalan los autores del informe, la situación puede empeorar aún más debido a una serie de otros problemas globales, incluidas las consecuencias de la actual pandemia de coronavirus. Por otra parte, se destaca que en la crisis actual, el problema de brindar a la humanidad acceso al agua para satisfacer sus necesidades higiénicas actuales se está convirtiendo en el problema más urgente, como nunca antes.