México avanza con su programa de vacunación contra la COVID-19 y busca tender vacunados a todos sus adultos mayores con las vacunas enviadas desde otras naciones.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden, acordó suministrar dosis excedentes de vacunas Astrazeneca a México mientras éste contenga el incremento de cruces migratorios de centroamericanos en su frontera sur. Sobre esta información que circula entre funcionarios de alto nivel de los dos países, el canciller mexicano detalló el nivel de cooperación con su vecino del norte y rechazó que se trate de un intercambio de una cosa por otra, conocido como el quid pro quo.

El Gobierno mexicano detalló la cantidad y la forma en la que han llegado las vacunas al país.

Altos funcionarios que hablaron a condición del anonimato, citados por el Washington Post, dijeron que sí se buscó que México contenga el flujo de niños y adolescentes centroamericanos. Para analistas, México debe evitar las presiones de su vecino del norte en cualquier área de la relación bilateral.

Mientras en Washington circula la versión de que el Gobierno de Joe Biden, pide colaboración de México en materia migratoria a cambio de enviarle excedentes de vacunas, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no hay presión directa y que solo se trata de colaboración estrecha en la relación bilateral.

Opina que es gratis