Con el asunto de la pandemia aún encima, la humanidad sigue debatiéndose en un complicado momento de su historia. Sin embargo, eso no ha evitado que los grandes descubrimientos e impactantes revelaciones sigan saliendo a la luz. En esta ocasión, el hallazgo que está sorprendiendo a todos se registró en Egipto gracias a un grupo de arqueólogos.

El reconocido egiptólogo Zahi Hawass anunció este jueves que él y su equipo encontraron lo que han denominado la “Ciudad Dorada Perdida de Luxor”, localizada al sur de dicho país africano. Este hecho incluso ha sido considerado el descubrimiento más importante que se ha realizado desde que se halló la Tumba de Tutankamón en 1922.

Foto: Facebook (Zahi Hawass)

Encuentran una antigua ciudad en Egipto

Fue por ahí del mes de septiembre de 2020 cuando comenzó la excavación comandada por Hawass. El objetivo de la misión originalmente contemplaba hallar uno de los varios templos funerarios del mismo rey Tutankamón, pero los restos que empezó a desenterrar el equipo de correspondían a algo más grande.

Al excavar, los arqueólogos dieron con antiguas estructuras arquitectónicas y urbanas en la zona de Luxor, sitio que se encuentra a escasos kilómetros de la míticas ciudad de Tebas. Zahi, quien además es conocido por haber sido secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del país entre 2002 y 2011, agregó tras el hallazgo que estas piezas corresponden a la urbe que en el antiguo Egipto era conocida como “El Ascenso de Atón”.

Foto: Facebook (Zahi Hawass)

“Para gran sorpresa del equipo, comenzaron a aparecer formaciones de ladrillos de barro en todas direcciones. Lo que desenterraron fue el sitio de una gran ciudad en buen estado de conservación, con muros casi completos y con habitaciones llenas de herramientas de la vida cotidiana, informó en un comunicado el Ministerio de Antigüedades de Egipto (vía ABC News) en un comunicado este jueves.

En la parte sur de esta ciudad se encontró lo que parecen ser hornos, cocinas y edificaciones llenas de reliquias de cerámica. En lo que respecta al extremo norte -aún cubierta por una buena cantidad de tierra-, el hallazgo comprende distritos administrativos y zonas residenciales.

“Fue el asentamiento administrativo e industrial más grande de la era del imperio egipcio en la orilla occidental de Luxor”, agregó Zahi Hawass. Los expertos estiman que esta ciudad en Egipto tiene poco más de 3000 años antigüedad.

Zahi Hawass. Foto: Getty

Breve historia de ‘La ciudad perdida de Luxor’

A pesar de su reciente anuncio, el descubrimiento de esta ‘ciudad perdida’ ya comienza a ser considerado uno de los hallazgos más relevantes incluso de los últimos 100 años. “El Ascenso de Atón” fue una metrópoli que cimentó alrededor del palacio de Malkata, edificación levantada por órdenes del faraón Amenhotep III de la dinastía XVIII.

Dicho mandatario gobernó Egipto entre 1391 hasta 1353 a. C. en lo que algunos expertos consideran como una de las etapas más deslumbrantes del conocido Nuevo Imperio. Luego, tras terminar el gobierno de Amenhotep, las responsabilidades recayeron en su hijo Akenatón, el renombrado “Faraón Hereje”. Con el hallazgo de “la ciudad dorada perdida de Luxor”, se espera delinear con mayor precisión este periodo de la historia.

 

Opina que es gratis