El Ejército que gobernó por 17 años a Chile a punta de fusiles y desapariciones no aguantó una imitación televisiva y se quejó en una carta abierta por lo que consideró “injurias”.

El pasado 16 de abril, el canal La Red, reciente blanco de Sebastián Piñera, emitió un nuevo episodio del programa Políticamente Incorrecto. En este se mostró un sketch titulado “Entrevistas de verdad”, en el que se recreó una conversación con un militar.

El espacio ironizó sobre el acontecer de la instutución y sobre las labores que deben cumplir sus funcionarios.

Eso fue suficiente para que el Ejército de Chile enviara una carta al director ejecutivo de La Red.

“Señor Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de La Red, me dirijo a usted para expresarle el malestar y rechazo del Ejército de Chile del programa Políticamente Incorrecto en el cual se simuló la entrevista a un integrante de la institución utilizando el disfraz de un supuesto programa satírico para proferir todo tipo de injurias en contra de los 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar”, señaló la misiva de la institución castrense que acusa una denostación de sus integrantes.

Pero esa no fue la única denuncia y aclaración de la carta.

“La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le presta para ello un medio de comunicación (…) Es necesario aclarar que las situaciones judiciales que afectan a miembros o ex miembros del Ejército son responsabilidades individuales y están siendo investigadas por la justicia, que es donde los chilenos deben someterse a sus fallos y no es aceptable pretender que ello sea motivo para denostar a oficiales, suboficiales y soldados que en su vocación se ven vejados por tal simulacro de realidad”, agrega el documento.

Imagen foto_00000013

 

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, manifestó su preocupación por los comunicados emitidos por las Fuerzas Armadas de Chile y el Ministerio de Defensa, en los que cuestionan la parodia de un militar emitida en un programa de humor de La Red esta semana.

“Me preocupa este lamentable comunicado del ministro Prokurica y otros similares de las FFAA”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter, considerando que estas declaraciones “muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las FFAA“.

En las últimas semanas, La Red ha sido objeto de una seguidilla de reclamos desde La Moneda contra su línea editorial después de emitir una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena (alias “Comandante Ramiro”). El martes pasado se supo que la estación llevará el caso a la Comisión Interamericana de DDHH.

Más reacciones

También fustigaron los dichos de las FFAA en el mundo político: a juicio de Paula Narváez, carta presidencial del PS, “debemos rechazar que el Gobierno ampare una conducta deliberante de las Fuerzas Armadas contra un medio de comunicación”.

“El Gobierno de Chile y las Fuerzas Amadas retroceden de esa forma hacia los periodos más oscuros de nuestra historia reciente, en un momento en el que se investiga además las denuncias de un posible espionaje militar a destacados periodistas de medios nacionales e internacionales”, recordó la ex ministra.

En paralelo, el presidenciable del Frente Amplio, Gabriel Boric, enfatizó en Twitter que “intimidar, espiar y pretender censurar a periodistas y medios de comunicación no puede ocurrir en democracia”.

“Como candidato a la Presidencia de la República rechazo categóricamente estas acciones por parte de las FFAA con el respaldo del Gobierno de Piñera”, añadió.

Por su parte, el timonel del PPD y abanderado de esa tienda, Heraldo Muñoz, sostuvo que “ésta no es la primera vez que el Ejército se sobrepasa, y ahora emite opiniones que van en contra de derechos fundamentales como la libertad de expresión”.

“Este ‘ejercicio de enlace’ es impresentable, y el Presidente debe pedir la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército“, sentenció el ex canciller.

Esta es la rutina humorística

 

 

Opina que es gratis