Luego de sufrir una dura derrota en el Tribunal Constitucional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que promulgará el tercer retiro de fondos previsionalesPor siete votos a favor y tres en contra, el pleno del tribunal había resuelto “no acoger a tramitación el requerimiento” presentado por el gobierno contra la ley que permite el retiro de hasta un diez por ciento de los fondos privados de pensiones, pensado como un salvavidas para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemiaEste martes trabajadores portuarios paralizaron sus actividades por segundo día consecutivo, mientras que varios gremios convocaron a una huelga general el viernes en rechazo a la decisión del mandatario de recurrir al Tribunal Constitucional.

Como gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma para permitir el retiro de diez por ciento de los ahorros previsionales”, dijo Piñera en un breve discurso desde el Palacio de La Moneda. El mandatario chileno agregó que su gobierno hará todos los esfuerzos para que los recursos económicos lleguen a las familias chilenas a partir de la próxima semana.

Piñera planteó que “en la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del estado de derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”. También informó que retirará su proyecto propio de retiro de fondos y anunció que presentarán otra iniciativa que propone nuevas ayudas económicas.

El presidente de Chile había convocado de urgencia a su gabinete luego de darse a conocer la esperada decisión del tribunal. La oposición y parte del oficialismo alegan que los retiros de los fondos de pensiones son necesarios porque los 18 mil millones de dólares anunciados por el gobierno para ayudas sociales son insuficientes y no están llegando a la población. 

El nuevo retiro de pensiones fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso la semana pasada. Su rechazo y el intento de frenarla por la vía judicial generó un repudio generalizado sobre Piñera, que el lunes llegó al triste récord del nueve por ciento de aprobación. Este martes varios puertos chilenos se declararon en paro y montaron barricadas a la entrada de las terminales para protestar contra la estrategia dilatoria del gobierno.

La última decisión del mandatario, sin embargo, fue celebrada por la oposición. “Piñera reconoce la derrota y promulga el tercer retiro y anuncia proyecto para personas sin fondos”, expresó la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo. Por su parte la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, expresó que se trata de “el fin del gobierno de Piñera en la práctica”, ya que “podrá seguir no sé cuánto tiempo en La Moneda, pero va a estar vegetando, va a estar de adorno”.