Daniel Jadue, el alcalde comunista que es la revelación de la política chilena, encabeza las preferencias para las elecciones de fin de año donde se elegirá al sucesor de Sebastián Piñera. ayo.
En ese sentido, el sondeo dio cuenta de la carrera presidencial, revelando que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (20%); el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (16%), la presidenta del Senado, Yasna Provoste (13%); y el ex presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel (11%), se consolidan en la materia, liderando en la intención de voto.
En contraste, la diputada del PH, Pamela Jiles, registró una caída de 11 puntos, llegando al 7%. Más atrás están José Antonio Kast (5%, -1pto), Gabriel Boric (5%, +2pts), Mario Desbordes (4%), Ignacio Briones (3%), Heraldo Muñoz (2%, -1pto), Paula Narváez (2%) y Ximena Rincón (1%).
En esa misma línea, el 45% de los encuestados consideró como lo más noticioso de los comicios pasados para la asamblea constituyente la gran cantidad de candidatos independientes electos, mientras que el 44% mencionó la baja participación electoral y un 39% que la derecha no alcanzara el tercio de los constituyentes.
En tanto, al dirimir entre ganadores y perdedores, el 39% considera que los grandes ganadores fueron los independientes, mientras que el 70% cree que el principal perdedor fue la coalición Vamos por Chile de Piñera y sus aliados.
Por otra parte, como es tradicional, la encuesta también evaluó la percepción de los ciudadanos sobre la labor del Gobierno.
En ese sentido, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó a un 13%, mientras que la desaprobación llegó al 79%.
En tanto, respecto a la gestión del Gobierno sobre la crisis sanitaria del coronavirus, el respaldo es de un 45%, mientras que la evaluación a la labor del Ejecutivo en general es del 13%.