Fernando Londoño Hoyos, exministro del Interior de Álvaro Uribe entre 2002 y 2004, se despachó en su espacio radial La hora de la verdad contra el presidente Iván Duque, pues, de forma directa, dijo que el primer mandatario debería renunciar si en las próximas horas no logra desbloquear el puerto de Buenaventura.
“Señor Presidente, si usted no tiene coraje suficiente, si usted no es capaz de disponer de la fuerza legítima del Estado para desbloquear el puerto de Buenaventura (…), no le queda más remedio que renunciar”, dijo.
Señaló que, dada la “incompetencia” de Duque, el primer cargo del Ejecutivo debería, en últimas, ser asumido por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez. Dijo que el presidente debería hacer aplicación del Código Penal y evitar “visiticas” a ciudades como Cali. Fue más allá y dijo que los miembros del Comité Nacional de Paro deberían ser judicializados y encarcelados.
Ante las declaraciones de Londoño, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez respondió con un trino de tono conciliador: “este es un momento en el que Colombia demanda unidad . No hace bien a la democracia propiciar fricciones. Por el contrario, nos corresponde a todos rodear al Presidente y fortalecer la institucionalidad”.
Londoño Hoyos es conocido por ser una de las figuras más recalcitrantes del uribismo y uno de los voceros más provocadores de la derecha política colombiana. Hace cuatro años, junto a Alejandro Ordóñez, prometió “volver trizas ese maldito papel que llaman el acuerdo final con las Farc”.