Con la difusión de un vdeo de mayo de 2021 en el que el ex presidente boliviano Evo Morales asegura que es mejor exigir elecciones que la renuncia de Jeanine Áñez, ha llegado una contradicción que bien podría reflejar el pensamiento de la derecha boliviana: han comenzado a cuestionar a Morales por no derrocar a su rival.

Desde sus herramientas escritas, como el diario El Deber, se h cuestionado que el ex presidente no empuñara las armas y “dejase” gobernar a su sucesora.

El exmandatario admitió la veracidad del video. Escribió en su cuenta de Twitter que esa reunión se celebró en mayo de este año en Chapare, para analizar la estrategia para ganar las elecciones de 2020.

Al relatar que miembros de su partido le plantearon varias opciones de gobierno, queda en evidencia que en el MAS se barajaba la opción de reemplazar a Jeanine Áñez como mandataria de Bolivia, en plena campaña electoral y con el país azotado por la pandemia.

Con detalles, Morales contó a sus correligionarios que le propusieron un gobierno en manos de un miembro de las FFAA, también sugirieron que Eva Copa tome el mando o que lo haga la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

Al explicar el video, en su cuenta de Twitter dijo que no se debía pedir la renuncia de Áñez porque la exmandataria no gozaba de respaldo popular por causa de la pandemia y por los casos de corrupción y abuso de poder que surgieron durante su mandato. Además, consideró importante que se garantizara la realización de las elecciones generales del año pasado.

“Desesperados ante pruebas del golpe, algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre 2020: pedir renuncia de Áñez que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55,11% nos dio la razón”, escribió Morales.

En el video, se escucha a Morales hablar de tres posibilidades ante la posibilidad de la caída del gobierno de Áñez: La toma del poder por parte de militares, la asunción de la entonces presidenta del Senado Eva Copa o que la presidencia llegue a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Esas posibilidades ponían en riesgo de las elecciones, en criterio del expresidente “‘Entonces, qué hay que hacer, compañero Evo’, me dicen.

Yo digo: ‘hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones. Entonces, todos dicen ‘que garantice elecciones’. Entonces, hay que estar ahí pues. Tienen razón, que no salga Áñez, que garantice elecciones; eso hay que pedir”, afirma Morales en el video.

Opina que es gratis