Así lo ha garantizado el presidente de España durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
La comparecencia de Pedro Sánchez tiene lugar un día después de recibir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la Moncloa.
El presidente ha iniciado su discurso con un llamamiento a la concordia: “El espíritu de la constitución sigue vivo, la concordia no era solo para una vez”, ha dicho, asegurando que “la discordia es un lastre para el avance de España y ha señalado que la diferencia de “nuestros ideales no nos debe confundir”.
Las primeras referencias de Sánchez se han centrado en la explicación de los indultos concedidos a los líderes independistas condenados por el 1-O. Sánchez ha recordado que es una medida constitucional, una medida política que corresponde en exclusiva al Ejecutivo del país y que se han realizado más de 18.100 indultos en nuestro país por los diferentes Gobiernos democráticos. Y ha remarcado que esta concesión no pone en duda la decisión de los tribunales.
El líder del Ejecutivo también ha señalado que “no habrá referéndum de autodeterminación” salvo que quienes lo defienden consigan convencer a tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique la Constitución y se vote. Ya les digo que el Partido Socialista nunca jamás aceptará este tipo de derivadas”, afirmó Sánchez durante su intervención parlamentaria.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno tiene la obligación de adoptar medidas para devolver la normalidad a la vida política y social de Cataluña y fomentar la concordia y el diálogo entre los diferentes actores, ha dicho Sánchez, recordando que es imprescindible que “Cataluña hable con Cataluña”, tal y como le trasladó a Pere Aragonés durante su encuentro del día anterior.
En su turno de palabra, el líder del PP, Pablo Casado, le ha dicho a Sánchez que “se ha metido en un campo de minas del que no saldrá indemne. El pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional”, le ha espetado y ha acusando a Sánchez de negociar la soberanía con defensores de terroristas delincuentes y golpistas. Casado ha finalizado su discurso pidiéndole de nuevo que dimita para que pueda “indultarle la historia”.
Sánchez también ha informado al Pleno del Congreso de los Diputados sobre la situación económica de España, la implantación del Certificado Verde Digital y las últimas reuniones del Consejo Europeo.