Es bien sabido que  The Beatles  y The Rolling Stones eran grandes amigos, incluso si el mundo entero, y en particular los medios de comunicación, querían desesperadamente que fueran rivales feroces. Frecuentaban los mismos clubes durante el vibrante período de los años sesenta de la escena musical de Londres, generalmente prosperando uno al lado del otro como las dos bandas más prominentes de la época.

Los dos grupos se conocieron por primera vez en 1963, cuando The Beatles recién comenzaban a hacer olas en el Reino Unido. Durante este período, The Stones todavía estaban encontrando su lugar, actuando únicamente como una banda de versiones de blues. En este punto, The Beatles estaban un par de pasos por delante de sus contemporáneos y ya habían pasado por sus años de formación en Hamburgo.

Más adelante en su viaje, el líder de los Stones, Mick Jagger, asistió a la famosa sesión de grabación orquestal de la canción de 1967 de los Beatles ‘A Day in the Life’. El fallecido fundador Brian Jones también agregó una contribución de saxofón al frenético lado B de la banda de Liverpool, ‘You Know My Name (Look up the Number)’.

Fue a través del gerente de The Stones, el algo excéntrico Andrew Loog Oldham, cómo los dos grupos entraron por primera vez en la órbita del otro. Llevó a John Lennon y Paul McCartney a un ensayo de los Stones y, poco después, The Beatles ofrecieron la canción ‘I Wanna Be Your Man’ como regalo de promoción para los Stones. Corto, dulce y comercialmente viable, este era el tipo de número que los Stones necesitaban para entrar de verdad en las listas de éxitos.

Como si funcionara exactamente como debería, más tarde ese año en el Reino Unido, la canción se convirtió en el primer éxito de The Stones en ambos lados del Atlántico. La historia cuenta que Lennon y McCartney terminaron la canción en la esquina del club de Richmond mientras Mick Jagger y Keith Keith Richards estaban conversando. Lennon incluso etiquetó la canción como “desechable” en 1980. Esto es tan irónico, ya que  los Rolling Stones  le debían mucho a los Beatles y esta canción aparentemente inútil. 

Dado que era la primera vez que Mick Jagger se encontraba con The Beatles, lo dejó con una primera impresión divertida de Lennon y McCartney. Al recordar este trascendental incidente algunos años después, Jagger etiquetó al dúo de compositores de The Beatles como “estafadores”. Durante estos primeros días, Lennon y McCartney eran muy conscientes del dinero que se podía ganar con los créditos de composición, así que cuando Loog Oldham y The Stones llamaron a la puerta, estaban listos.

Al discutir la idea de que Lennon y McCartney presentaran sus canciones a los compradores de  Rolling Stone  en 1968, Jagger ofreció una idea de esos momentos importantes y embriagadores. “Dijeron que tenían esta melodía, que entonces eran realmente estafadores”, dijo. “Me refiero a que la forma en que solían hacer melodías era genial”. 

En la entrevista, Jagger recordó a  Lennon  diciéndole: “Hola Mick, tenemos esta gran canción”. Claramente, los Stones también lo pensaron. Se dice que la decisión se tomó casi instantáneamente para seguir la pista de Lennon y McCartney.

El primer encuentro brillante entre The Beatles y The Rolling Stones uniría a las dos bandas más importantes de Gran Bretaña para siempre, y sería la primera historia de muchas que los dos grupos compartirían. 

Escuche ‘I Wanna Be Your Man’ a continuación.