Si algo ha dejado claro el expresidente colombiano Álvaro Uribe en las últimas semanas es que no interferirá públicamente en la elección del candidato del Centro Democrático para la Presidencia de la República. Tal decisión se fundamenta en la actual situación judicial del exmandatario, acentuada por la decisión de la Corte Constitucional de mantenerlo como imputado en el proceso que se lleva en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
Sin embargo, eso no ha sido motivo para que Uribe deje de lado sus apariciones en público, dando lugar a decenas de interpretaciones y lecturas, hoy más intensas que nunca dada la cercanía de los comicios del año entrante.
Y es que el reciente encuentro de jóvenes militantes del Centro Democrático en Medellín dejó mucho para pensar. Allí, además de su discurso, resaltado por los seguidores del uribismo y alabado con ahínco por Paloma Valencia, se le vio particularmente cercano al precandidato Óscar Iván Zuluaga. Quizá con una dosis de humor, Uribe compartió una foto que les tomaron a Zuluaga y a él, en la que se puede apreciar el calzado utilizado por los dos políticos: en el caso de Uribe, sus icónicos crocs; en el caso de Zuluaga, unos tenis. Al precandidato y exministro se le ha visto con prendas más frescas y deportivas. Analistas explican que es para ganar cercanía con los jóvenes.
Hay también registros en redes de dos recientes reuniones entre el expresidente y el precandidato Alirio Barrera, exgobernador del Casanare, quien ha llegado a la finca del líder uribista para dialogar sobre política y caballos, dos pasiones que acercan directamente a ambos políticos.
Pero más allá de eso, en redes como Twitter puede observarse el cuidadoso equilibrio con que Uribe replica los contenidos alusivos a los demás precandidatos del Centro Democrático. María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Rafael Nieto Loaiza están presentes en su radar y se mantienen firmes en la carrera interna del partido.
Se espera que en los próximos días se conozca la decisión definitiva del Centro Democrático sobre quién será el nuevo ungido del uribismo para iniciar formalmente una campaña presidencial.