“Elimina la sensación de hambre de tus entrañas y dejarás de ser un campeón”. – Burt Lancaster
Burt Lancaster, uno de los muchos íconos del Hollywood temprano de la Edad de Oro, se une a personajes como Carrie Grant, Humphrey Bogart y James Stewart como un grupo de actores responsables de elevar el cine occidental en el siglo XX. Con gran versatilidad y experiencia profesional como acróbata de circo, Burt Lancaster disfrutó de una floreciente carrera de diferentes roles que ayudaron a construir los mitos de su personalidad.
Al negarse a ser encasillado, Lancaster disfrutó de una carrera ecléctica tanto delante como detrás de la cámara, convirtiéndose en una de las primeras estrellas de cine de Hollywood en iniciar su propia productora. A través de esto, el actor pudo montar una carrera en el sistema de estudio, llenándose los bolsillos con algunos de los lanzamientos más importantes de la época, mientras trabajaba en proyectos independientes que impulsarían su creatividad.
Lancaster ganó un Oscar por su actuación como Elmer Gantry titular en la película clásica de 1968 y disfrutó de muchas actuaciones decoradas en pantalla, desde su primera actuación en The Killers, nominada al Oscar . Como actor autodidacta, Lancaster disfrutó de treinta años en la industria antes de su muerte en octubre de 1994.
Con eso, echemos un vistazo a su increíble carrera a través de sus seis películas definitivas.
Las seis películas definitivas de Burt Lancaster:
Los asesinos (Robert Siodmak, 1946)
Irrumpiendo en escena con una de las películas más definitivas del cine estadounidense de la posguerra, el thriller policial negro The Killers vio el papel de debut de Burt Lancaster en la película, catapultándolo instantáneamente al éxito de la industria.
Un ejemplo magistral del cine negro por excelencia, The Killers ha pasado a la historia como una de las mejores obras del género inmensamente popular. Basada en una historia de Ernest Hemingway , esta fue la película que le dio a Burt Lancaster y Ava Gardner una fama y un éxito sin precedentes. Desencadenando una gran relación temprana entre Lancaster y el productor Hal Wallis, el actor colaboraría una vez más en Brute Force en 1947.
De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann, 1953)
Siete años después del debut cinematográfico sísmico de Burt Lancaster, se convirtió en un elemento básico del Hollywood de mediados de siglo, apareciendo en The Crimson Pirate y South Sea Woman, ambos antes de su actuación icónica en From Here to Eternity .
Adaptado de la famosa novela de James Jones, la versión de Zinnemann del cuento clásico ganó ocho premios de la Academia en total, incluida la de Mejor Película, elevando aún más el perfil de Lancaster en su aparición junto a Frank Sinatra y Deborah Kerr. Centrándose en el ataque de Pearl Harbor que ocurrió en 1941, From Here to Eternity sigue la actividad de una base militar normal poco antes del ataque. Aparecer en este gran elenco ayudaría a consolidar la posición de Lancaster en la industria.
Dulce olor a éxito (Alexander Mackendrick, 1957)
Posiblemente el mejor papel cinematográfico de Burt Lancaster, The Sweet Smell of Success vio al actor alcanzar la supremacía de la industria, actuando junto a Tony Curtis en un clásico de la brillante carrera de Alexander Mackendrick.
Lancaster, que interpreta a un despiadado columnista de un periódico en la película de Mackendrick sobre el abuso de poder en la prensa de Nueva York, brilla junto a Tony Curtis, codo con codo con uno de los mejores actores del siglo XX. Aunque la película fue un fracaso en la taquilla, como productor ejecutivo del proyecto, Lancaster ayudó a promover su arte con Sweet Smell of Success, demostrando que no era solo un individuo centrado en la ganancia monetaria.
Elmer Gantry (Richard Brooks, 1960)
Poco después de Sweet Smell of Success, Lancaster disfrutó de un éxito continuo, particularmente en Separate Tables, donde actuó junto a Rita Hayworth y David Niven en una adaptación de la obra teatral del mismo nombre de Terence Rattigan.
Sin embargo, fue Elmer Gantry en 1960 el que demostraría ser uno de los papeles más definitorios de Lancaster, lo que le valió al actor un codiciado Premio de la Academia al mejor actor en un papel principal. La historia en sí sigue a un vendedor ambulante que habla rápido y que convence a un evangelista de que él podría ser un predicador eficaz para ella. Como dijo Burt Lancaster sobre su papel, “Elmer realmente no estaba actuando. Fui yo”.
Atlantic City (Louis Malle, 1980)
Prosperando durante la década de 1960, Burt Lancaster disfrutó de un éxito considerable con títulos como The Leopard, The Swimmer y Zulu Dawn del director Douglas Hickox. En 1980, fue su improbable equipo con Louis Malle en Atlantic City lo que lo llevaría a una de sus actuaciones más emblemáticas.
Colaborando con el mismo director detrás de A Very Private Affair y Au Revoir les Enfants, Burt Lancaster sobresale como un gángster anciano reducido a trabajar como niñera de una viuda de pandilleros. Abrumado por el mismo dolor nostálgico de El nadador de Frank Perry , Atlantic City sigue siendo un clásico moderno, protagonizado por artistas como Susan Sarandon y Kate Reid en un cambio de ritmo para Lancaster, que estaba viendo cómo su carrera se desaceleraba y adoptaba una identidad completamente nueva.
Campo de sueños (Phil Alden Robinson, 1989)
Adoptando una carrera mucho más estable, el ritmo de la carrera de Burt Lancaster se desaceleró considerablemente, apareciendo en varios proyectos de televisión, así como en un puñado de películas independientes antes de su papel final en Field of Dreams en 1989.
Un fantástico clásico de culto, la película en sí sigue la búsqueda de un hombre para convertir su campo de maíz en un campo de béisbol donde atrae leyendas fantasmales del deporte. Si bien Lancaster solo hace un cameo en la película dirigida por Kevin Costner, su aparición actúa como un recordatorio de la gran presencia y el poder del actor en la pantalla, recordando al público por última vez su eterno encanto.