Gran revuelo ha causado en Chile las declaraciones del diputado electo Johannes Kaiser por el Partido Republicano, la formación del ultraderechista José Antonio Kast, quien pasó a la segunda vuelta en las elecciones del domingo junto al izquierdista Gabriel Boric.
“Lo que pasa es que también tienes ahí una especie de esquizofrenia. Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto [de las mujeres] fue una buena idea”, dijo Kaiser, quien obtuvo el 11,7% de los votos en el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja).
La declaración fue realizada durante una transmisión en vivo y que posteriormente fue difundida profusamente en las redes sociales.
Las palabras de Kaiser causaron tal revuelo que los periodistas interrogaron al propio José Antonio Kast sobre el asunto. “Tendrá que hacerse cargo de los dichos. No puedo compartir ese tipo de afirmaciones”, dijo. “Debemos tener libertad para votar, incluso los migrantes”, agregó.
Luego de la viralización del video, Kaiser respondió a través de su cuenta de Twitter y dijo que la plataforma “da para mostrar hasta 2 minutos 20 de un video. ¿Por qué muestran solo este segmento? Para sacar de contexto”.
“No pongo ni puse en duda el derecho a voto de las mujeres. Hice un sarcasmo relacionado con que la gente vota contra sus propios intereses”, aseguró. Además, afirmó que es de hace cinco años.
El portal elmostrador.cl recordó que esa no es la única polémica que ha protagonizado Johannes Kaiser. Sostuvo que fue uno de los 60 firmantes de un inserto publicado en un medio en el que estaban a favor del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
El propio José Antonio Kast ha expresado en su programa de gobierno una fractura en el avance de la lucha de las mujeres impulsada en las últimas décadas y su oposición al matrimonio igualitario.
Afirma que si llega al gobierno derogará la ley que permite el aborto y que hará todo lo que esté a su alcance para “proteger y fortalecer la familia”.
También señala que si llega al palacio de La Moneda ofrecerá “incentivos económicos a las parejas casadas” y velará por el derecho de todo niño a “tener un papá y una mamá”.