El río Madeira, afluente del Amazonas que une Porto Velho (RO), siempre ha sido blanco de mineros ilegales en busca de oro . Por eso, la invasión de dragas y toda la parafernalia para voltear el fondo del río en busca del metal precioso es histórica.
En esta tarde del 22 de noviembre de 2021, sin embargo, la invasión remontando el río aterrorizó a los vecinos de la comunidad Rosarinho, en el municipio de Autazes.
De esta forma, se instaló prácticamente un barrio flotante frente a la localidad. Rosarinho es el lugar donde los residentes de Nova Olinda do Norte, Borba y Novo Aripuanã utilizan lanchas a reacción para acortar el viaje desde Manaus, vía BR-319.
Al menos decenas de transbordadores, botes de empuje, lanchas y todos los aparatos para extraer oro del río están en su lugar, según imágenes tomadas esta tarde. Un lector de BNC Amazonas registró la situación en video.
El presidente del Ipaam (Instituto de Protección Ambiental de Amazonas), Juliano Valente, confirmó el movimiento anormal al sitio. Según él, las imágenes de satélite detectaron la fuerte presencia de buscadores en el lugar.
Y afirmó que, de inmediato, comunicaría el hecho al comando de Seguridad Pública de Amazonas (SSP-AM) y, por lo tanto, solicitaría apoyo federal para investigar el hecho.
Como explicó, estos grandes movimientos ocurren cuando se difunde que en un lugar determinado alguien encontró oro. Sin embargo, enfatiza que la actividad en la región es ilegal.