La empresa que impulsa al candidato de extrema derecha José Kast a la presidencia chilena quiere sacar el máximo partido de la tragedia humanitaria de Venezuela, paseando al prófugo Leopoldo López por los medios de comunicación chilenos para difundir terror a la nueva constitución que reemplace la redactada por Pinochet.
Kast expresó en conferencia de prensa su admiración hacia López, apuntando que “sabemos del sufrimiento que ha tenido que vivir por la falta de libertad que hoy día se vive en Venezuela. Él ha sido una víctima de la violencia, de la persecución, de la intolerancia, en su país, y hoy día se ha transformado en un líder por la libertad”.
El ex diputado planteó que Leopoldo López “viene de ese futuro al cual nosotros no queremos ir como chilenos. Ese es un futuro de dictadura, es un futuro de represión, y nosotros queremos un futuro de libertad, un futuro de emprendimiento y de crecimiento para nuestra nación”.
Junto con ello, aseguró que la experiencia del opositor venezolano puede ayudar a orientar la generación de una nueva Constitución “que nos aúne y que nos permita cerrar ese capítulo y permanece siempre en democracia”.
Al respecto, López planteó que es respetuoso del proceso constituyente que se vive en Chile, pero recalcó que “es muy importante que puedan escuchar lo que nosotros vivimos en Venezuela, porque nosotros hace 21 años pasamos por un proceso similar, un proceso en el que se planteó el cambio a la Constitución y que en el caso de Venezuela fue el principio del fin de la democracia de nuestro país”.
En la misma línea, recordó que “fue la manera mediante la cual se socavó la democracia desde adentro y ese socavamiento de la democracia fue el inicio del desmoronamiento de nuestra economía, de nuestra convivencia, del estado de derecho, y que derivó en una tragedia humanitaria que tuvo como consecuencia la crisis migratoria que estamos viviendo”.