El cierre de campaña más épico de las elecciones que recuerden los chilenos se vivió este jueves después de conocerse la muerte de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.
El ultraconservador José Antonio Kast, defensor del legado del dictador, y el izquierdista Gabriel Boric aparecen empatados en las preferencias de voto para el balotaje presidencial del domingo en Chile, de acuerdo a un sondeo.
Kast, que obtuvo la mayoría parcial en la primera vuelta del 21 de noviembre, tiene un 48,5% de las preferencias frente a Boric, que figura con 48,4%, de acuerdo a una encuesta elaborada por la consultora Atlas Intel sobre una muestra de 2.218 casos.
Considerando los votos válidos, el resultado es de 50% para cada candidato.
Poco más de 15 millones de personas dentro y fuera de Chile están habilitadas para votar en las elecciones del domingo. En la primera vuelta, Kast obtuvo 27,9% de los votos y Boric 25,8%.
Los primeros sondeos tras esa jornada mostraban varios puntos de ventaja para el diputado y exdirigente estudiantil izquierdista, pero ésta se ha ido acortando en los últimos días.
En la anterior encuesta de Atlas a inicios de diciembre con 2.692 casos, por otra parte, Kast figuraba con 38,7% de las preferencias frente a Boric, con 41%. Sobre votos válidos, era 48,5% para Kast y 51,5% para Boric.
La ley electoral chilena prohíbe la publicación de encuestas electorales en las dos semanas previas a los comicios.