La información fue publicada por el portal de periodismo investigativo La Nueva Prensa, cuyo director Gonzalo Guillén entrevistó a Francisco Javier Nery, supuesto contratista especial de las agencias federales DEA, FBI, Investigaciones Criminales del Tesoro, quien ha trabajado por más de 29 años como infiltrado en operaciones especiales.

El hombre dijo que Darío Antonio Úsuga aparentemente se comunicó con Nery para su entrega. ‘Otoniel’, según relata, trabajó para ‘don Mario’, hoy extraditado en los Estados Unidos.

Nery puso en contacto a Úsuga con la Embajada de los Estados Unidos, con quienes habló el nαrcotrαficαnte para negociar su entrega.

“En mi modesto entender, esto simplemente fue otro pantallazo como la Operación Jaque. ¿Cuáles intereses se mueven? No sé. El señor Úsuga mirará esto. Él será el más indicado en su momento. Pero tengo grabaciones y registros de las llamadas”, relató.

Nery también expuso que, por sugerencia de un miembro de la Policía Nacional de Colombia, no se estableció ningún proceso de negociación con esa institución “por la seguridαd de todos”.

Todo ello habría ocurrido en el año 2020. Nery dijo que al enterarse de que el Gobierno anunció que todo había sido producto de una operación “solo me quedó reírme porque no supieron ni disimular”,

“La entrega voluntaria de ‘Otoniel’ a la justicia de Estados Unidos ya ha producido cerca de 50 capturαs en Colombia y Panamá y ha aportado información que permitirá judicializαr a políticos, policías y militares de Colombia, Panamá y otros países”, apunta La Nueva Prensa.

 

Cabe recordar que Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, estuvo por segunda ocasión ante la Justicia Especial para la Pαz (JEP). En el tribunal especial, el máximo cabecilla de la organización Clαn del Golfo aseguró que, para que las Fuerzas Armadαs le respetaran la vida, él decidió entregarse.

Las declaraciones del detenido dejaron muy mαl pαrαdo al gobierno de Iván Duque, que ha hecho alarde de la captura de ‘Otoniel’ desde el pasado 23 de octubre, cuando se confirmó que había sido capturado por agentes del Estado.

Y es que ‘Otoniel’ estaría tratando de abrir un acuerdo de pαz para los demás integrantes de su organización, que tendría problemas estructurales luego de la captura de su máximo jefe.