Noam Chomsky, quien cumplió 93 años el 7 de diciembre de 2021, ha vivido todo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Vietnam, el Watergate y el 11 de septiembre. El autor de izquierda, nacido en 1928 cerca del final de la presidencia de Calvin Coolidge, ha experimentado crisis que van desde la Gran Depresión hasta la Gran Recesión, y en 2022 cree que la democracia estadounidense ha llegado a un punto de inflexión y está en peligro de deslizarse al fascismo .
CJ Polychroniou de Truthout entrevistó a Chomsky alrededor del primer aniversario de la insurrección del 6 de enero de 2021. Chomsky no se anduvo con rodeos durante la entrevista, exponiendo algunas razones por las que este es un momento tan peligroso en la historia de Estados Unidos.
Cuando Polychroniou le preguntó a Chomsky “¿cómo debemos entender lo que sucedió el 6 de enero de 2021?”, respondió: “Los participantes en el asalto al Capitolio sin duda tenían percepciones y motivos diferentes, pero estaban unidos en el esfuerzo por derrocar a un gobierno electo, en resumen. , un intento de golpe por definición. Además, fue un intento que podría haber tenido éxito si algunas figuras republicanas prominentes hubieran cambiado de postura y hubieran seguido el intento de golpe, y si el comando militar hubiera tomado otras decisiones. (Presidente Donald) Trump estaba haciendo todo lo posible para facilitar el golpe, que seguramente habría sido aplaudido por una gran mayoría de votantes republicanos y por el liderazgo político republicano que, con algunas excepciones, se arrastra a sus pies en una vergonzosa muestra de cobardía.”
Chomsky continuó: “Las implicaciones para el futuro son demasiado claras. La organización republicana —es difícil seguir considerándolos como un partido político auténtico— ahora está preparando cuidadosamente el terreno para el éxito la próxima vez, sea cual sea el resultado electoral. Todo está completamente a la vista, no sólo no oculto, sino, de hecho, anunciado con orgullo por sus líderes. E informado regularmente, para que nadie que esté lo suficientemente interesado como para prestar atención a la escena política estadounidense pueda perdérselo. Para mencionar solo la discusión más reciente que he visto, Associated Press describe cómo el Partido Republicano está llevando a cabo una ‘insurrección en cámara lenta’ y se ha convertido en ‘una fuerza antidemocrática’, algo que no había sucedido antes en la política estadounidense. ”
Chomsky, nacido en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928, era un niño cuando Benito Mussolini, alias Il Duce, gobernaba Italia con puño de hierro y cuando Adolf Hitler tomó el control de Alemania, y cuando Francisco Franco, alias El Generalísimo, llegó al poder tras la guerra Civil española. El fascismo es un tema que ha dedicado gran parte de su análisis, y considera que el movimiento MAGA de Trump es un movimiento inspirado en el fascismo y el nacionalismo blanco.
Hay paralelos inquietantes entre los años 2020 y 1940 en Estados Unidos
El autor le dijo a Polychroniou: “Incluso el sistema andrajoso que aún sobrevive es intolerable para los saboteadores republicanos…. En un trasfondo no muy lejano hay llamados a ‘salvar nuestro país’ por la fuerza si es necesario, donde ‘nuestro país’ es una sociedad patriarcal nacionalista cristiana supremacista blanca en la que las personas que no son blancas pueden participar siempre que ‘conozcan su lugar’, no en la mesa. El miedo (de los blancos) a ‘perder nuestro país’ es (en parte una respuesta a) las tendencias demográficas que están erosionando a las mayorías blancas, resistiendo incluso la manipulación radical que se impone para amplificar las ventajas estructurales del voto rural conservador disperso. Otra amenaza para ‘nuestro país’ es que la supremacía blanca es cada vez más rechazada, particularmente por los jóvenes, al igual que la devoción a la autoridad religiosa, incluso la membresía en la iglesia”.
Chomsky advierte que un gobierno fascista en los EE. UU. haría que el cambio climático fuera aún más peligroso, ya que el movimiento MAGA no considera que el cambio climático sea una amenaza.
“Cuando Hungría, el favorito actual de la derecha, desciende hacia el fascismo, ya es bastante malo”, dijo Chomsky a Polychroniou. “Si Estados Unidos lo hace, la supervivencia a largo plazo de la sociedad humana es una perspectiva sombría… La limitada democracia política que aún existe pende de un hilo delicado”.
Chomsky ve un claro paralelismo entre la edición MAGA del Partido Republicano y los partidos autoritarios de extrema derecha como el Fisesz del primer ministro húngaro Viktor Orbán.
“La subversión electoral no es meramente una amenaza (en Estados Unidos), está ocurriendo en el ‘golpe suave’ que está en marcha en este momento”, dijo Chomsky a Polychroniou. “Como lo es la deriva hacia una forma de fascismo. Hay evidencia de que las actitudes generales de los votantes de Trump en una variedad de temas son similares a las de los votantes europeos de los partidos de extrema derecha con orígenes fascistas, y estos sectores son ahora una fuerza impulsora en el Partido Republicano. También hay evidencia sustancial de que esta deriva hacia la extrema derecha puede deberse en parte a una lealtad ciega a Trump”.