La ola de calor que atraviesa por esto días Argentina es apenas una muestra del impacto del cambio climático en nuestras vidas. Mientras en nuestro país se registran temperaturas récord en otras partes del mundo se registran nevadas, también récord que provocaron la muerte de decenas de personas.

“Este es el verano más fresco del resto de nuestras vidas” aseguran los expertos sobre cambio climático para dar cuenta del impacto que implica el calentamiento global y la necesidad de generar un cambio urgente en nuestras vidas, en nuestra forma de producir, de consumir, de relacionarnos para poder torcer la historia.

Semanas atrás miles de jóvenes se movilizaron en la Argentina y en las principales ciudades del planeta para exigir a los líderes mundiales que aborden el problema del cambio climática como la emergencia que en realidad es. El epicentro de las protestas estuvo en la ciudad de Berlín donde Greta Thunberg encabezó la protesta frente al edificio del Reichstag, el Parlamento alemán.

Thunberg acusó a la dirigencia política de no estar “haciendo lo suficiente” y siguió: “pero hay algo peor, ni siquiera proponen compromisos suficientes para respetar el Acuerdo de París”.

Y advirtió: “Necesitamos activistas del clima, y pedimos cambios reales, porque debemos recordar que el cambio es no solamente posible, es también urgentemente necesario”.

El cambio climático supone un desafío que ya va mucho más allá del aporte individual que puede hacer cada uno desde su hogar y la emergencia llegó a tal punto que exige un cambio radical en el sistema económico y social. Por eso te recomendamos estos cinco libros para que te puedas sumergir de lleno en esta problemática que más tarde o más temprano terminará atravesando todos los órdenes de la vida.

1. El Green New Deal global, Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin es sociólogo y economista y prestigioso columnista de The New York Times. En este libro Rifkin aborda el desafío de avanzar hacia un New Green Deal en el que se abandone la economía basada en los combustibles fósiles y se reformule todo el sistema económico y social como única forma de enfrentar el cambio climático.

Un cambio de paradigma que comience por suspender la exploración de nuevas reservas de petróleo y gas, avance en la transición hacia fuentes de energía verde y que asuma que deberán dejarse bajo tierra ingentes reservas de hidrocarburos es apenas el puntapié inicial de la reformulación del capitalismo tal como lo conocemos si queremos evitar el colapso del Ambiente.

 

2. Esto lo cambia todo, Naomi Klein

La periodista canadiense Naomi Klein, autora de No Logo y La doctrina del shock aborda en Esto lo cambia todo la íntima relación entre el capitalismo y el cambio climático.

En este revelador ensayo Klein repasa las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos.

Klein advierte que el capitalismo fracasó en muchos aspectos a lo largo de su historia pero que ha llegado al punto ya de poner en peligro la misma existencia. Plantea que la posibilidad de abrazar el New Green Deal no sólo permitirá combatir el cambio climático sino también enfrentar las desigualdades económicas y sociales.

 

3. Cooperación o extinción, Noam Chomsky

En este libro Noam Chomsky aborda con ya acostumbrada lucidez el dilema al que se enfrenta la humanidad frente al desafío que impone el cambio climático. Sin medias tintas Chomsky advierte, o cambiamos o nos extinguimos.

“Tenemos por delante una labor sobrecogedora que ya no podemos posponer”, señala Chomsky quien en su breve ensayo cita al historiador medioambiental Jason Moore, quien alude a un periodo al que llama Capitalistoceno, caracterizado por un carácter autodestructivo.

 

4. El planeta inhóspito, David Wallace Wells

El periodista estadounidense David Wallace-Wells construye en El planeta inhóspito un distópico mundo que está a tan solo una generación de distancia si persiste la indiferencia de los líderes globales frente al cambio climático.

El mundo que anticipa Wallace-Wells es peor, mucho peor, de lo que puedas imaginarte. Incendios, huracanes, inundaciones, millones de refugiados ambientales intentando llegar nuevas costas para ponerse a salvo, hambrunas, plagas, colapso económico y conflictos armados son apenas algunas de las consecuencias que traerá el cambio climático si no se hace nada por revertirlo.

Un libro tan aterrador como revelador al mismo tiempo.

 

5. Cómo los ricos destruyen el planeta, Hervé Kempf

Sin eufemismos el periodista francés Hervé Kempf aborda las causas que se esconden detrás del cambio climático y echa por tierra los intentos por instalar que “todos tenemos la culpa”. En su libro Kempf asegura que la crisis ambiental y la crisis social son “dos caras de un mismo desastre”.

Autor también de Para salvar el planeta, abandone el capitalismo, Kempf advierte a los ecologistas que no podrán abordar el desafío de frenar el cambio climático sin abordar su dimensión social y lo propio hace con quienes se preocupan por la situación y la creciente desigualdad a quienes advierte que debe tomar conciencia de la gravedad de la crisis ambiental.