La policía de Polonia advirtió que en las redes sociales circulan informes falsos de delitos violentos cometidos por personas que huyen de Ucrania después de que los nacionalistas polacos atacaran y abusaran de grupos de personas africanas, del sur de Asia y del Medio Oriente que habían cruzado la frontera anoche.

Los atacantes vestidos de negro buscaban grupos de refugiados no blancos, principalmente estudiantes que acababan de llegar a Polonia en la estación de tren de Przemyśl desde ciudades de Ucrania después de la invasión rusa. Según la policía, tres indígenas fueron golpeados por un grupo de cinco hombres, dejando a uno de ellos hospitalizado.

“Alrededor de las 7 p.m., estos hombres comenzaron a gritar y gritar contra grupos de refugiados africanos y de Medio Oriente que estaban fuera de la estación de tren”, dijeron a The Guardian dos periodistas polacos de la agencia de prensa OKO, quienes informaron por primera vez sobre el incidente. “Les gritaban: ‘¡Vuelvan a la estación de tren! Vuelve a tu país’”.

La policía intervino y se desplegaron agentes antidisturbios después de que llegaran grupos de hombres que cantaban “Przemyśl siempre polaco”.

“Estaba con mis amigos, comprando algo para comer afuera”, dijo Sara, de 22 años, de Egipto, estudiante en Ucrania. “Estos hombres vinieron y comenzaron a hostigar a un grupo de hombres de Nigeria . No dejarían que un niño africano entrara a un lugar para comer algo. Luego vinieron hacia nosotros y gritaron: ‘Regresen a su país’”.

Tras el incidente, la policía de Polonia advirtió que grupos vinculados a la extrema derecha ya están difundiendo información falsa sobre presuntos delitos cometidos por personas de África y Oriente Medio que huyen de la guerra en Ucrania.

La policía de Przemyśl dijo en Twitter: “En los medios, hay información falsa de que se han producido delitos graves en Przemyśl y la frontera: robos, agresiones y violaciones. No es verdad. La policía no registró un mayor número de delitos en relación con la situación en la frontera. #StopFakeNews”.

Según el sitio web de noticias Notes From Poland, un grupo de Facebook, llamado Przemyśl Always Polish (Przemyśl Zawsze Polski), ha estado difundiendo afirmaciones falsas de que “migrantes económicos de Oriente Medio” estaban cometiendo delitos, “incluido un ataque con cuchillo a una mujer joven”. y numerosos robos en comercios”.

Los ataques a las personas que huyen de la guerra se producen en medio de los esfuerzos de algunos gobiernos africanos por evacuar a sus ciudadanos que han pasado a países fronterizos con Ucrania tras informes de abuso racista y discriminación.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria dijo que planeaba comenzar a transportar por aire a más de 1.000 nigerianos varados en países vecinos de Ucrania.

Muchos de los ciudadanos extranjeros que huyen de los ataques rusos son estudiantes. Unos 16.000 estudiantes africanos estudiaban en el país antes de la invasión, dijo esta semana el embajador de Ucrania en Sudáfrica .

Los informes y las imágenes en las redes sociales de la semana pasada han mostrado actos de discriminación y violencia contra ciudadanos africanos, del sur de Asia y del Caribe mientras huían de las ciudades ucranianas y en algunos de los puestos fronterizos del país.

Discriminación y racismo a medida que las personas huyen de Ucrania compartidas en las redes sociales – video
02:27
Discriminación y racismo a medida que las personas huyen de Ucrania compartidas en las redes sociales – video

En una entrevista con The Guardian, una estudiante de medicina de 24 años de Kenia, que no quiso ser nombrada, dijo que pasó horas esperando a que los guardias fronterizos ucranianos la dejaran entrar a Polonia porque estaban dando prioridad a los ciudadanos ucranianos.

Después de finalmente cruzar la frontera, abordó un autobús gratuito, organizado por una ONG, a un hotel cerca de Varsovia que ofrecía alojamiento gratuito a los refugiados ucranianos. Pero el hotel se negó a acogerla a ella y a sus amigos kenianos, incluso después de que ella se ofreció a pagar una habitación.

Sin embargo, otros ciudadanos extranjeros entrevistados por The Guardian dijeron que las autoridades polacas los habían tratado bien, y muchos de los informes de abuso racial ocurrieron en el lado ucraniano de la frontera.

Los hombres que se dirigían a Ucrania dan su pasaporte a un oficial de policía polaco
‘No podía dejar a mi hijo’: los ucranianos entrando en la zona de guerra
Leer más

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, dijo el lunes: “Todos los que huyen de una situación de conflicto tienen el mismo derecho a un paso seguro en virtud de la convención de la ONU y el color de su pasaporte o de su piel no debería marcar ninguna diferencia”, citando informes de que la policía ucraniana había nigerianos obstruidos.

“A partir de evidencia en video, informes de primera mano y de quienes estuvieron en contacto con… funcionarios consulares de Nigeria, ha habido informes desafortunados de policías y personal de seguridad ucranianos que se niegan a permitir que los nigerianos aborden autobuses y trenes que se dirigen hacia la frontera entre Ucrania y Polonia”, dijo. dijo.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reconoció las acusaciones y dijo: “El gobierno de Ucrania no escatima esfuerzos para resolver el problema”.

“Los africanos que buscan la evacuación son nuestros amigos y deben tener las mismas oportunidades para regresar a sus países de origen de manera segura”, dijo en un comunicado en Twitter.

Ghana, Sudáfrica y Costa de Marfil también se encuentran entre un número creciente de países africanos que buscan evacuar a sus ciudadanos en respuesta a los informes de discriminación y violencia que han provocado una indignación generalizada.

Grupo de hombres en la estación de tren de Przemyśl.
Algunos gobiernos africanos están haciendo planes para evacuar a los ciudadanos que han pasado a países fronterizos con Ucrania después de informes de abuso y discriminación racista. Fotografía: Alessio Mamo/The Guardian

En Nigeria, Gabriel Aduda, secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que tres aviones fletados por aerolíneas locales partirían del país el miércoles, con capacidad para traer de vuelta a casi 1.300 personas de Polonia, Rumania y Hungría.

Los grupos de derechos han acogido con satisfacción los esfuerzos de ayuda de Polonia, pero algunos hicieron comparaciones con el tratamiento de otros refugiados de Siria, Afganistán y los iraquíes kurdos en el país, donde el gobierno populista de derecha a menudo ha jugado con el sentimiento antirrefugiado.

El año pasado, después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, organizara el movimiento de refugiados con la promesa de un paso seguro a Europa, miles de personas de Oriente Medio fueron capturadas por guardias fronterizos polacos en los bosques cercanos a la frontera y empujadas ilegal y violentamente. de vuelta a Bielorrusia.