Los fiscales peruanos están investigando al presidente Pedro Castillo y a su esposa por presunto plagio después de que un canal de televisión local dijera que una investigación demostró que la pareja podría haber copiado más de la mitad de la tesis de maestría de la que son coautores.

El programa Panorama de la televisión Panamericana utilizó una solicitud de transparencia para obtener el texto de la tesis de 121 páginas y lo sometió al servicio de detección de plagio Turnitin. Panorama dijo que la pareja parecía haber plagiado el 54% de la misma de otros autores.

La emisora también dijo que dos de los tres profesionales que validaron la tesis no existían en el registro nacional de identidad. Castillo y su esposa, Lilia Paredes, ambos profesores de primaria, utilizaron la tesis para obtener una maestría en psicología educativa de la Universidad César Vallejo hace más de una década.

La investigación está a cargo de un fiscal de Tacabamba. La Universidad César Vallejo también ha nombrado una comisión para investigar.

Castillo ha negado haber plagiado su tesis y ha calificado las acusaciones de “malintencionadas” y de ser parte de “un plan desestabilizador” contra su gobierno.

“El trabajo de tesis fue validado con estándares educativos de calidad”, dijo en un comunicado. También dijo que su trabajo académico tuvo un asesor y fue avalado por un jurado que le otorgó el título.

El plagio agravado se castiga con hasta ocho años de prisión y la falsedad genérica con hasta cuatro años de cárcel.

Las acusaciones de plagio en Perú no son nuevas. Dos ministros de Castillo ya se han enfrentado a cargos similares.

Castillo, un maestro de escuela rural en un distrito andino pobre, asumió el cargo en julio pasado y desde entonces ha pasado por cuatro gabinetes y ha sobrevivido a dos intentos de destitución en 10 tumultuosos meses en el cargo.