El libro de 1972 Los límites del crecimiento, que predijo que nuestra civilización probablemente colapsaría en algún momento de este siglo, ha sido criticado como una fantasía del fin del mundo desde que se publicó. En 2002, el autodenominado experto ambiental Bjorn Lomborg lo relegó al “ basurero de la historia” .
No pertenece allí. Una investigación de la Universidad de Melbourne ha encontrado que los pronósticos del libro son precisos, 40 años después. Si continuamos en línea con el escenario del libro, espere que las primeras etapas del colapso global comiencen a aparecer pronto.
Los límites del crecimiento fue encargado por un grupo de expertos llamado el Club de Roma . Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, incluido el equipo de marido y mujer Donella y Dennis Meadows, construyeron un modelo informático para rastrear la economía y el medio ambiente del mundo. Llamado World3, este modelo de computadora era innovador.
La tarea era muy ambiciosa. El equipo rastreó la industrialización, la población, los alimentos, el uso de recursos y la contaminación. Modelaron datos hasta 1970, luego desarrollaron una variedad de escenarios hasta 2100, dependiendo de si la humanidad tomó medidas serias sobre cuestiones ambientales y de recursos. Si eso no sucediera, el modelo predijo “sobregiro y colapso” (en la economía, el medio ambiente y la población) antes de 2070. Esto se denominó escenario de “negocios como siempre”.
El punto central del libro, muy criticado desde entonces, es que “la tierra es finita” y la búsqueda de un crecimiento ilimitado de la población, los bienes materiales, etc., eventualmente conduciría a un colapso.
Entonces, ¿tenían razón? Decidimos revisar esos escenarios después de 40 años. El Dr. Graham Turner recopiló datos de la ONU (su departamento de asuntos económicos y sociales, la Unesco, la organización para la agricultura y la alimentación y el anuario de estadísticas de la ONU). También se comunicó con la administración nacional oceánica y atmosférica de EE. UU., la revisión estadística de BP y otros lugares. Esos datos se trazaron junto con los escenarios de Límites del crecimiento.
Los resultados muestran que el mundo se está acercando bastante al escenario de “negocios como de costumbre” de Limits to Growth. Los datos no coinciden con otros escenarios.
Estos gráficos muestran datos del mundo real (primero del trabajo del MIT, luego de nuestra investigación), representados en una línea continua. La línea punteada muestra el escenario de “negocios como de costumbre” de Limits to Growth hasta 2100. Hasta 2010, los datos son sorprendentemente similares a los pronósticos del libro.



Como explicaron los investigadores del MIT en 1972, según el escenario, el crecimiento de la población y la demanda de riqueza material conducirían a una mayor producción industrial y contaminación. Los gráficos muestran que esto realmente está sucediendo. Los recursos se están agotando a un ritmo acelerado, la contaminación está aumentando, la producción industrial y los alimentos per cápita están aumentando. La población está aumentando rápidamente.
Hasta ahora, Los límites del crecimiento contrasta con la realidad. Entonces, ¿qué sucede después?
Según el libro, para alimentar el crecimiento continuo de la producción industrial debe haber un uso cada vez mayor de los recursos. Pero los recursos se vuelven más caros de obtener a medida que se agotan. A medida que más y más capital se destina a la extracción de recursos, la producción industrial per cápita comienza a caer, en el libro, desde aproximadamente 2015.
A medida que aumenta la contaminación y cae el aporte industrial a la agricultura, cae la producción de alimentos per cápita. Se recortan los servicios de salud y educación, y eso se combina para provocar un aumento en la tasa de mortalidad a partir de 2020. La población mundial comienza a disminuir a partir de 2030, en aproximadamente 500 millones de personas por década. Las condiciones de vida caen a niveles similares a los de principios del siglo XX.
Son esencialmente las limitaciones de recursos las que provocan el colapso global en el libro. Sin embargo, Los límites del crecimiento sí tiene en cuenta las consecuencias del aumento de la contaminación, incluido el cambio climático. El libro advirtió que las emisiones de dióxido de carbono tendrían un “efecto climatológico” a través del “calentamiento de la atmósfera”.
Como muestran los gráficos, la investigación de la Universidad de Melbourne no ha encontrado pruebas de colapso a partir de 2010 (aunque el crecimiento ya se ha estancado en algunas áreas). Pero en Los límites del crecimiento, esos efectos solo comienzan a notarse alrededor de 2015-2030.
Es posible que ya hayan comenzado las primeras etapas del declive. La crisis financiera global de 2007-08 y el malestar económico actual pueden ser un presagio de las consecuencias de las limitaciones de recursos. La búsqueda de riqueza material contribuyó a niveles insostenibles de deuda, con precios repentinamente más altos para los alimentos y el petróleo que contribuyeron a los incumplimientos, y la GFC.
El tema del pico del petróleo es crítico. Muchos investigadores independientes concluyen que la producción de petróleo convencional “fácil” ya ha alcanzado su punto máximo. Incluso la conservadora Agencia Internacional de Energía ha advertido sobre el pico del petróleo .
El pico del petróleo podría ser el catalizador del colapso global. Algunos ven las nuevas fuentes de combustibles fósiles como el petróleo de esquisto bituminoso, las arenas bituminosas y el gas de vetas de carbón como salvadores, pero el problema es qué tan rápido se pueden extraer estos recursos, por cuánto tiempo y a qué costo. Si absorben demasiado capital para extraer, las consecuencias serían generalizadas.
Nuestra investigación no indica que el colapso de la economía mundial, el medio ambiente y la población sea una certeza. Tampoco afirmamos que el futuro se desarrollará exactamente como predijeron los investigadores del MIT en 1972. Podrían estallar guerras; también lo podría hacer un auténtico liderazgo ambiental mundial. Cualquiera de los dos podría afectar dramáticamente la trayectoria.
Pero nuestros hallazgos deberían hacer sonar una campana de alarma. Parece poco probable que la búsqueda de un crecimiento cada vez mayor pueda continuar sin control hasta 2100 sin causar efectos negativos graves, y esos efectos podrían llegar antes de lo que pensamos.
Puede que sea demasiado tarde para convencer a los políticos del mundo ya las élites adineradas de trazar un curso diferente. Entonces, para el resto de nosotros, tal vez sea hora de pensar en cómo nos protegemos mientras nos dirigimos hacia un futuro incierto.
Como concluyó Limits to Growth en 1972:
Si las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos continúan sin cambios, los límites del crecimiento en este planeta se alcanzarán en algún momento dentro de los próximos cien años. El resultado más probable será una disminución bastante repentina e incontrolable tanto de la población como de la capacidad industrial.
Hasta ahora, hay poco que indique que se equivocaron.