El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó el cese oficial de su presidente, el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, y anunció que será sustituido de forma interina por la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.
En un comunicado, la institución indicó que su asamblea de gobernadores resolvió que Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente, «con efecto el 26 de septiembre de 2022», siguiendo la recomendación «unánime» del Directorio Ejecutivo del banco.
Agregó que, según su reglamento, será la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, quien ejercerá como presidenta del banco bajo la dirección del Directorio Ejecutivo hasta que se elija a un nuevo presidente.
Claver-Carone sale tras el escándalo desatado en esta institución, por mantener una relación amorosa con una subordinada. Esta fue la ficha dejada por Donald Trump al interior del BID.
Lo que se sabe hasta el momento es que luego de una votación, que se extendió durante casi toda la mañana, los voceros de los 48 países miembros decidieron que Claver-Carone debía dejar el cargo de director, tras comprobar su amorío con una mujer que también trabaja en este banco, lo cual está prohibido por los estatutos.
De acuerdo con un informe realizado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell, en la investigación realizada, luego de las denuncias contra este personaje, quedó claro que no solo se trató de una relación con la subalterna, sino de una serie de tratos a favor de la misma, como, por ejemplo, subirle el sueldo sin justificación.