El Partido Liberal (PL), la formación del presidente Jair Bolsonaro, logró en las elecciones generales la mayoría de escaños tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Con ello, el conjunto del Congreso Nacional tendrá mayoría conservadora.
Según los datos más recientes del escrutinio divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la Cámara de Diputados tendrá 101 de los 513 escaños, y en el Senado, 14 de 81.
La extrema derecha consiguió convertir en parlamentarios a algunas de las figuras más conocidas del bolsonarismo, como muchos exministros.
El exministro de Salud, Eduardo Pazuello, muy criticado por su gestión de la pandemia del COVID-19, logró ser uno de los diputados más votados en el estado de Río de Janeiro y estará los próximos cuatro años en Brasilia.
También será diputado federal el exministro de Medio Ambiente Ricardo Salles, conocido por desmantelar los órganos de control de delitos ambientales y por minimizar la deforestación de la Amazonia.
En el Senado también han sido elegidos varios exministros, como la exministra de Agricultura Tereza Cristina da Costa, una fuerte representante del lobby ruralista, o la pastora evangélica Damares Alves, que concentró muchas polémicas al frente del Ministerio de la Familia, la Mujer y los Derechos Humanos.
También fueron elegidos senadores el exministro de Ciencia Marcos Pontes, el exvicepresidente Antônio Hamilton Mourao y el exministro de Justicia Sérgio Moro, el juez que condenó a Lula y fue durante años símbolo de la lucha anticorrupción.