Una nueva investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia que muestra un vínculo entre políticas de aborto más restrictivas y tasas más altas de mortalidad materna e infantil.

El análisis proviene de Commonwealth Fund , una organización de investigación independiente centrada en la política de salud. Encontró que las restricciones estrictas sobre el aborto están asociadas con un acceso más deficiente a la atención médica para las personas embarazadas y los bebés, lo que a su vez aumenta el riesgo de resultados negativos, como problemas de salud mental y muerte.

Según el informe, los estados que restringieron fuertemente el acceso al aborto en 2020 tuvieron tasas de mortalidad materna un 62 % más altas que las de los estados donde el aborto era más accesible.

La disparidad puede verse agravada por los cambios a nivel estatal después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en junio, dice el informe.

Las personas de color, las que no tienen seguro y las que viven con bajos ingresos o en áreas desatendidas ya enfrentan riesgos adicionales que amenazan sus vidas durante el embarazo, como la dificultad para acceder a atención prenatal y posnatal constante, dijo la Dra. Laurie Zephyrin, la vicepresidente sénior para promover la equidad en salud en Commonwealth Fund.

“Luego, además de todo eso, está agregando esta variación en los servicios de aborto, servicios de salud reproductiva, por estado”, dijo Zephyrin. “Solo estamos agregando algo a un sistema que ya está fracturado”.

Para el nuevo análisis, Zephyrin y sus coautores utilizaron datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como un índice que cuantifica los niveles de acceso al aborto del  Instituto Guttmacher , un grupo de investigación y defensa del derecho al aborto.

Su informe no es el único que ha documentado una correlación entre las restricciones al aborto y una mayor mortalidad materna e infantil . El año pasado, un estudio de investigadores de la Universidad de Tulane mostró de manera similar que cuanto más alto puntuaba un estado en una clasificación de restricción del aborto, mayor era su mortalidad materna total entre 2015 y 2018.

“Es importante mantener el tema en primer plano, porque eso continúa trayendo conciencia a la gente común para que las personas que sufren estas desigualdades no sufran en las sombras”, dijo Zephyrin. “Y con suerte, ayudará a impulsar el cambio de política”.

El informe de Zephyrin revela una correlación, no un vínculo causal directo, y es probable que otras políticas en estados con alta mortalidad materna también desempeñen un papel en la disparidad. Por ejemplo, algunos estados que restringen la capacidad de interrumpir embarazos también tienen más límites en la cobertura de Medicaid y menos OB-GYN y enfermeras parteras per cápita.

El análisis de Commonwealth Fund encontró que aproximadamente el 39% de los condados en los estados categorizados como que tienen las reglas de aborto más restrictivas se consideran “desiertos de atención de maternidad”.

Mientras tanto, Medicaid representa alrededor del 44% de los pagos por servicios relacionados con el parto en los estados donde el acceso al aborto está restringido, según el informe. La cobertura de Medicaid tradicionalmente terminaba 60 días después del parto, pero desde 2020, algunos estados la han extendido a 12 meses .

La mayoría de las muertes maternas ocurren dentro del primer año de haber dado a luz, según un estudio de los CDC publicado en septiembre . Los investigadores estimaron que el 80% de las muertes relacionadas con el embarazo se pueden prevenir.

El informe de Commonwealth Fund señala que “el patrón general de diferencias” en los resultados de salud entre estados con más y menos restricciones al aborto “se ha mantenido constante” a lo largo del tiempo.

Pero desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, esos desafíos existentes podrían empeorar, dicen algunos expertos, porque algunos médicos ahora pueden ser reacios a trabajar en estados que perciben como una restricción de sus habilidades para hacer su trabajo.

“Creo que el resultado final es que tomas espacio con estos déficits existentes, ¿no? Y luego tienes estas restricciones adicionales en la atención de la salud reproductiva”, dijo Zephyrin. “Sabes, existe el potencial de perturbar aún más el sistema de atención médica”.