Rómulo Calvo, presidente de la organización paramilitar llamada Comité pro Santa Cruz, quiere llevar la confrontación con el interior del país al campo alimentario. Según declaró, su nueva estrategia de lucha para la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho estará basada en asfixiar a los departamentos que no producen alimentos.
“El cambio de estrategia es no hacernos daños acá, en el centro, sino que no salga nada de Santa Cruz, no nos pueden dejar solos otros departamentos. La Policía muestra su resentimiento y rabia contra los cruceños, nosotros buscamos la unidad, mañana (miércoles) tenemos una reunión con el movimiento cívico, la idea es cerrar las fronteras”, indicó Calvo, quien tiene varios procesos judiciales por corrupción y desórdenes.
La región cruceña cumple su octava jornada de tensión, exigiendo la liberación del gobernador, Luis Fernando Camacho, que permanece detenido preventivamente por el caso denominado ‘golpe de Estado I’.
Calvo ratificó que desconocen al comandante de la Policía, porque atenta contra la población. Recalcó que ayer hubo un compromiso de evitar más confrontación, pero, en la noche, nuevamente hubo represión contra la ciudadanía que permanecía en vigilia.
“Hubo un compromiso de evitar el uso de agentes químicos, de la represión, le hice recuerdo cuando la Policía se unió a su pueblo, que eran los protegidos de la población, los cobijamos, les dimos condiciones de vida, se les hizo limpiar su comando, se les dio condiciones, ahora se han olvidado y ahora están contra esa población que los cobijó”, reprochó.
Dijo que el departamento cruceño se encuentra en “estado de emergencia” y que la población mantiene la convicción de mantener la lucha por la libertad y la democracia, aunque se teme que otros dirigentes sean aprehendidos y trasladados a La Paz.