El congresista estadounidense George Santos compitió como drag queen en concursos de belleza brasileños hace 15 años, según declararon dos conocidos a la agencia de noticias Reuters el miércoles, lo que se suma a los contrastes que han suscitado las críticas a las opiniones acérrimamente conservadoras del congresista republicano abiertamente gay.

El asediado nuevo congresista también se ha enfrentado a peticiones de sus compañeros republicanos de Nueva York para que renuncie por las falsedades sobre su carrera y su historia.

Una artista brasileña de 58 años, que se hace llamar Eula Rochard, dijo que se hizo amiga del ahora congresista en 2005 en el primer desfile del orgullo gay en Niteroi, un suburbio de Río de Janeiro. Tres años más tarde, Santos compitió en un concurso de belleza drag en Río, declaró Rochard. En ese entonces, el ahora congresista se hacía llamar “Kitara”.

Otra persona de Niteroi que conocía al diputado pero pidió que no se revelara su nombre dijo que participaba en concursos de belleza drag queen y aspiraba a ser Miss Gay Río de Janeiro.

George Santos como drag queen en BrasilGeorge Santos como drag queen en Brasil

Los correos electrónicos enviados el miércoles por la noche a la oficina de prensa del congresista y a un director de comunicaciones recién contratado no fueron respondidos.

Santos es el primer republicano abiertamente gay que gana un escaño en el Congreso sin ser candidato, pero se ha posicionado como un conservador acérrimo en muchas cuestiones sociales.

Ha apoyado el proyecto de ley “no digas gay” de Florida, que prohíbe hablar en clase de la orientación sexual y la identidad de género.

Los republicanos denuncian cada vez más los espectáculos y los artistas drag, alegando que son perjudiciales para los niños.

George Santos sale de su oficina para asistir a una votación de la Cámara en el Capitolio en Washington, EE.UU., 12 de enero de 2023. REUTERS/Elizabeth FrantzGeorge Santos sale de su oficina para asistir a una votación de la Cámara en el Capitolio en Washington, EE.UU., 12 de enero de 2023. REUTERS/Elizabeth Frantz

Santos, en respuesta a las críticas recibidas en octubre por su apoyo a la ley “no digas gay”, declaró a USA Today: “Soy abiertamente gay, nunca he tenido ningún problema con mi identidad sexual en la última década, y puedo decirles y asegurarles que siempre seré un defensor de las personas LGBTQ”.

Rochard dijo que el diputado era un drag queen “pobre” en 2005, con un sencillo vestido negro, pero que en 2008 “volvió a Niteroi con mucho dinero” y un extravagante vestido rosa para demostrarlo. Santos compitió en un concurso de belleza drag ese año, pero perdió, indicó Rochard.

“Ha cambiado mucho, pero siempre fue un mentiroso. Siempre fue un soñador”, dijo Rochard.

Las mentiras de Santos para llegar al Congreso

El congresista reconoció haber inventado detalles sobre su educación y trabajo anterior mientras hacía campaña para las elecciones legislativas de medio mandato del pasado 8 de noviembre.

Así lo admitió durante una entrevista con The New York Post después de que el diario The New York Times revelara que el congresista había mentido en su currículum y que no había obtenido los títulos universitarios que decía tener.

George Santos se sienta solo dentro de la abarrotada Cámara de Representantes durante las votaciones para el nuevo Presidente de la Cámara en el primer día del 118º Congreso en el Capitolio de EE.UU. en Washington, EE.UU., 3 de enero de 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein/ArchivoGeorge Santos se sienta solo dentro de la abarrotada Cámara de Representantes durante las votaciones para el nuevo Presidente de la Cámara en el primer día del 118º Congreso en el Capitolio de EE.UU. en Washington, EE.UU., 3 de enero de 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein/Archivo

Santos había afirmado que trabajaba en las consultoras Goldman Sachs y Citigroup y que se había graduado en la Universidad de Nueva York, algo que no era cierto.

El congresista aseguró en la entrevista con el Post que “nunca trabajó directamente” con ninguna de las firmas y aseveró que será “más claro al respecto” en el futuro. También confesó que no se graduó de en la Universidad de Nueva York, ni de ninguna institución de educación superior, a pesar de sus afirmaciones anteriores, según información de The Hill.

Santos también hizo afirmaciones sobre su historia familiar que no podían demostrarse, como que los padres de su madre eran judíos ucranianos que huyeron del holocausto nazi a Brasil. No obstante, los registros obtenidos por The New York Times demostraban que los padres de su madre nacieron en Brasil y que no tenían antepasados ucranianos o judíos.

“Mis pecados aquí están embelleciendo mi currículum. Lo siento”, afirmó el legislador republicano al New York Post, insistiendo que la controversia no le impedirá “un buen éxito legislativo”.

George Santos en el primer día del 118º Congreso en el Capitolio de EE.UU. en Washington, EE.UU., 3 de enero de 2023. REUTERS/Jonathan Ernst/ArchivoGeorge Santos en el primer día del 118º Congreso en el Capitolio de EE.UU. en Washington, EE.UU., 3 de enero de 2023. REUTERS/Jonathan Ernst/Archivo

Desde el Partido Demócrata, sin embargo, ya han solicitado la dimisión de Santos, alegando que ha defraudado a los votantes.

“El congresista republicano electo George Santos, quien ahora ha admitido sus enormes mentiras, debería renunciar. Si no lo hace, entonces el Partido Republicano debería pedir una votación para expulsarlo”, dijo en Twitter el congresista demócrata Ted Lieu.

Otro demócrata de Nueva York, el congresista Ritchie Torres, instó al Comité de Ética de la Cámara de Representantes a investigar la recaudación de fondos del republicano durante la campaña electoral.

“George Santos admite que la historia de su vida es una completa invención. Su lamentable confesión no debe distraernos de las preocupaciones sobre la posible criminalidad y corrupción. El Comité de Ética debe investigar cómo hizo su dinero. Donde hay humo, hay fuego”, sostuvo Ritchie.

Santos también admitió haber mentido al afirmar que poseía 13 propiedades diferentes, diciendo que ahora reside en casa de su hermana en Huntington, pero que está buscando comprar su propia casa.

El representante electo republicano George Santos en un evento en Las Vegas el 19 de noviembre de 2022. (Foto AP/John Locher/Archivo)El representante electo republicano George Santos en un evento en Las Vegas el 19 de noviembre de 2022. (Foto AP/John Locher/Archivo)

En su primera oferta por la Cámara, Santos dijo en una divulgación financiera de 2020 que no tenía activos ni ingresos obtenidos, y solo citó una comisión por valor de más de 5.000 dólares

Pero cuando presentó su declaración financiera de 2022, declaró que valía millones de dólares, y que la mayor parte de la riqueza provenía de una empresa de Florida de la que era el único propietario: la Organización Devolder.

De acuerdo con The Washington Post, varios documentos presentados ante el secretario de Estado de Florida muestran que Santos organizó la empresa en mayo de 2021, un mes antes de que declarara su última candidatura. Un poco más de un año después, el 30 de julio de 2022, la compañía de datos financieros Dun & Bradstreet estimó que Devolder tenía ingresos de solo 43.688 dólares.