El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que Washington le propuso a Bogotá suministrar a Ucrania su equipo militar de fabricación rusa. El Gobierno colombiano rechazó tal propuesta.
“En una de las conversaciones, la general [Laura] Richardson y otros representantes de Estados Unidos me dijeron que ante la imposibilidad [de Colombia] de mantener [el armamento ruso] en estado activo, lo harían ellos y lo enviarían a Ucrania“, declaró el mandatario a TASS.
La semana pasada, la jefa del Comando Sur del Pentágono, general Laura Richardson, reveló que EE.UU. está en conversaciones con varios países latinoamericanos con el objetivo de que proporcionen a Ucrania sus equipos militares de fabricación rusa, a cambio de armas estadounidenses.
De acuerdo con Richardson, un total de nueve países de la región poseen en sus arsenales armamento ruso, y el Pentágono está “trabajando para reemplazarlo con equipo estadounidense si esas naciones deciden donarlo a Kiev”.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia seguirá “muy de cerca” los intentos de EE.UU. de persuadir a los países latinoamericanos para que transfieran sus armas a Ucrania. “Aquí es muy importante [tener en cuenta] las restricciones legales y jurídicas relacionadas con los suministros a terceras naciones”, declaró Peskov, recordando que “cualquier entrega está sujeta a ciertas obligaciones adquiridas por aquellos países que reciben los equipos militares” rusos.