El presidente colombiano Gustavo Petro anunció que el exparamilitar Salvatore Mancuso será nombrado como gestor de paz. Según el mandatario, la decisión se tomó como parte de las estrategias para avanzar en verdad del proceso de desmovilización de las autodefensas. Sin embargo, todo huele a que es una jugada para buscar información sobre la responsabilidad de Álvaro Uribe en la creación de los grupos armados.

“Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. El presidente hizo el anuncio tras señalar que “el proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado”, porque considera que no ha esclarecido la verdad sobre las tierras despojadas por los grupos de autodefensa ni se ha ubicado a las víctimas de desaparición.

Gustavo Petro anunció que nombrará gestor de paz a Salvatore MancusoGustavo Petro anunció que nombrará gestor de paz a Salvatore Mancuso

La decisión del presidente Petro se da luego de una solicitud de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Janeth Forero, que le solicitó al Gobierno nacional definir y activar las condiciones bajo las cuales Mancuso podría colaborar con ese organismo para entregar su información sobre víctimas de desaparición que habrían sido inhumadas en territorio de Venezuela.

Según dijo Mancuso en la JEP, “la orden de desaparecer a estas personas vino de la fuerza pública” porque no podían mostrar resultados en seguridad con la aparición de muertos en su jurisdicción. La solución fue solicitarle a sus paramilitares aliados que ocultaran los cuerpos, por lo que, en Norte de Santander, “unas víctimas fueron arrojadas al río, en la frontera, pero miembros de autodefensas ingresaron y dejaron fosas en Venezuela”.

La figura del gestor de paz se basa en la Ley de Justicia y Paz, que fue el marco jurídico para la desmovilización de los paramilitares, así como el Decreto 1175 de 2016 que reglamentó la categoría. El nombramiento conlleva la solicitud a las autoridades judiciales de la suspensión de las órdenes de captura, pero no suspende los procesos penales que se sigan en contra de la persona designada.

“Por medio de esta figura se podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la medida de aseguramiento, de pena o solicitar la pena alternativa en contra miembros o exmiembros de grupos armados organizados al margen de la ley. Sin embargo, la designación no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y los gestores tendrán que responder a las autoridades competentes en caso de ser requeridos. La designación no se trata de una amnistía o un indulto”, señala el instructivo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

No hay un tiempo definido para la suspensión de la medida de aseguramiento u órdenes de captura en contra de la persona nombrada con gestor de paz, tampoco salarios definidos. Estos deberán utilizar ese tiempo para las tareas asignadas con reportes periódicos a las autoridades correspondientes.

Exparamilitar Salvatore Mancuso Gómez defendió el proceso de desmovilización ante el Congreso de la República, en su discurso fue aplaudido

Petro dio el anuncio con motivo de la efeméride de los 22 años del Pacto de Ralito, a raíz de una publicación de El Espectador. Fue Mancuso quien, en 2001, en la finca 08 de Tierralta, Córdoba, convocó una reunión secreta de políticos y jefes paramilitares para firmar un documento que consolidara un bloque de poder político y militar capaz de “refundar la patria”.

Fue el mismo Mancuso quien años después reveló ese pacto por el que han sido procesados cientos de políticos poderosos, 59 de ellos congresistas, de acuerdo al diario citado. El ex jefe paramilitar ha ido ampliando sus versiones, a la expectativa de su regreso a Colombia tras cumplir su pena en los Estados Unidos, que incluyen esos vínculos.

Reacción de Álvaro Uribe a la designación de Salvatore Mancuso como gestor de pazReacción de Álvaro Uribe a la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó a la decisión del presidente Petro y señaló que deberían darle el mismo estatus a otros exparamilitares. “El proceso de mi Gbno desmovilizó, aprox/, 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso. Que el Pte lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación. Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”, escribió.